La enseñanza de la matemática en la postpandemia
Por: Rolando Linares – Profesor de la Universidad Católica San Pablo
La enseñanza de las matemáticas siempre ha sido un gran reto para los docentes, y más aún con la llegada de la revolución tecnológica. En el contexto de la pandemia, la forma en que se imparte esta materia ha sufrido cambios significativos, sobre todo en lo concerniente a las metodologías de enseñanza.
Antes de la pandemia, la mayoría de los docentes de matemática en la enseñanza superior, utilizaba métodos tradicionales como la lectura de teoría, la resolución de problemas en clase y la memorización de fórmulas. Si bien estos métodos pueden ser efectivos para algunos estudiantes, para otros pueden resultar aburridos y poco motivadores.
Algunos profesores, explorando otros recursos, impartían también sus conocimientos a través de aulas virtuales, con la implementación de diapositivas, cuestionarios, foros, esto dependiendo de la institución donde enseñaran. Pero con la llegada de la pandemia, la enseñanza de la matemática en el nivel superior tuvo que adaptarse a la educación a distancia.
La educación a distancia se convertía así en una herramienta vital para mantener la continuidad de los programas de estudio durante la pandemia, exigiendo a los docentes el uso de herramientas tecnológicas, como plataformas virtuales y algunos softwares educativos que, hoy en día, hacen que esta disciplina sea más fácil, y donde a los alumnos se les brinda mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.
La implementación de nuevas tecnologías y metodologías ha generado grandes avances en la enseñanza superior de la matemática. Estas nuevas herramientas y formas de enseñanza han permitido a los estudiantes tener una experiencia más interactiva y dinámica, como sucedía en la clase sincrónica, donde el profesor se conecta en tiempo real con los estudiantes para impartir la clase.
Otra metodología utilizada ha sido la enseñanza a través de vídeos pregrabados, que permiten a los estudiantes ver la clase en cualquier momento y lugar. También se han utilizado plataformas en línea para compartir material didáctico y recursos educativos.
Ahora, con la vuelta total a la presencialidad, es importante reflexionar sobre la forma en que se imparte la matemática, como la implementación de nuevas tecnologías y metodologías en la enseñanza. Es fundamental que los docentes continúen actualizando sus métodos didácticos y se adapten a los nuevos desafíos, como la inteligencia artificial que se estará relacionando con la matemática.
Sin embargo, es importante mencionar, que para el logro de una idónea transición será necesario contemplar y corregir algunos desafíos de la educación a distancia, como por ejemplo la falta de acceso a internet, la aplicación de tecnologías adecuadas, la falta de interacción física entre docentes y alumnos y entre los mismos estudiantes.