Licorerías infractoras son un peligro para Bustamante y Rivero
Por Orlando Cáceres V.

Municipio distrital toma acciones contra establecimientos que ofertan bebidas alcohólicas de manera ilícita. Varias de estas incurren principalmente en el cambio de giro o la atención fuera del horario permitido.

El gerente de Seguridad Ciudadana de José Luis Bustamante y Rivero, Luis Bejarano Melgarejo, señaló que las licorerías que no cumplen con la normativa del distrito causan que haya más personas ebrias en las calles. El funcionario resaltó que se llevan a cabo operativos en zonas donde estos establecimientos proliferan como la Alameda La Cultura, y las avenidas Dolores, Estados Unidos y Pizarro (límite con Paucarpata).

De acuerdo al Coordinador Provincial de las Juntas Vecinales de Arequipa, José Mayna Cárdenas, las personas que suelen recurrir a este tipo de negocios pueden llegar al punto de cometer diversos crímenes con el objetivo de pagar las bebidas alcohólicas. Asimismo, el representante advirtió que algunos propietarios incumplen con los horarios permitidos; atendiendo a puertas cerradas.

Asimismo, el Artículo 24 de la Ordenanza Municipal N° 012-2020-MDJLBYR estipula que estos lugares -juntamente con los ‘snacks’, bodegas y tiendas de abarrotes- pueden atender hasta las 23:00 horas. Si no cumplen con esta disposición el inmueble podría ser clausurado temporalmente y, si es reincidente, de manera permanente.

Personal de la Gerencia de Fiscalización y Sanciones dio a conocer que durante el año se clausuraron 80 establecimientos de este tipo que incurrieron, principalmente, en el cambio de giro; es decir, daban a entender a las autoridades que eran tiendas de abarrotes, ‘snacks’ u otros, pero ofertaban licor sin el permiso correspondiente.

“En algún momento estos locales tenían giros comerciales, como cevichería, ‘videopub’ o restaurante; pero en la noche cambiaban. Esto no se daba porque tenían licencia, sino que siguen atendiendo. Creen que pueden hacer lo que les da la gana. Con esos tenemos que ser más duros”

ACCIONES DE LA COMUNA

De manera conjunta con el serenazgo y el personal de las comisarías de Simón Bolívar y José Luis Bustamante y Rivero, el Área de Fiscalización y Sanciones lleva a cabo operativos contra estos infractores. Durante la última intervención en la Alameda La Cultura, los servidores estatales cerraron cuatro locales. Las mismas acciones suelen desarrollarse en zonas como Dolores, Estados Unidos, Simón Bolívar, entre otras.

Los servidores estatales inicialmente solicitan la licencia de funcionamiento a los locales para verificar que este se cumpla; después proceden a verificar la tienda para cerciorarse de que se acaten las normativas correspondientes.

“Todos los días, cuando Fiscalización sale con su personal propio a llevar a cabo los operativos, nosotros también enviamos efectivos para incrementar el volumen del personal; porque varias veces hay agresiones. Por esa razón, nosotros procuramos el resguardo”

PLANES PARA ‘HALLOWEEN’

Por su parte, el alcalde del distrito, coronel PNP ( r ) Fredy Zegarra Black, aseguró que prontamente llevarán a cabo las intervenciones correspondientes para resguardar a la jurisdicción durante las fiestas de ‘Halloween’ y Día de la Canción Criolla; especialmente en las discotecas. Además, negó que se extienda el horario permitido a los negocios durante el próximo martes 31 de octubre, por lo que verificarán que las ordenanzas del municipio se cumplan.

El edil comentó que harán cumplir la ordenanza referida líneas arriba de manera estricta; especialmente con quienes frecuentemente la incumplen que -principalmente- se ubican en la avenida Dolores. Además, destacó que hay diez de estos establecimientos que incurren en estas acciones, los cuales se clausurarán permanentemente. El primero de estos (Plus) se tapió ayer en horas de la mañana.

“Sí o sí tienen que cumplir el horario (…) Si no lo cumplen, procederemos a cerrarlo y taparlo (…) Cada uno tiene su licencia de funcionamiento y deben cumplir con ello; si no lo hacen, los vamos a cerrar”

señaló el burgomaestre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.