Agricultura adoptará medidas contra crisis alimentaria y déficit hídrico
El recientemente designado gerente regional de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández, aseguró que su gestión buscará hacerle frente a la crisis alimentaria y el posible déficit hídrico que experimentará nuestra región consecuencia del Fenómeno de El Niño. Asimismo, afirmó que se reunirá con las autoridades competentes para decidir cómo actuar ante el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la adquisición de nueva maquinaria amarilla; necesaria para descolmatar cauces de ríos antes de la temporada de lluvias.
El ahora titular de la gerencia de Agricultura recordó que Arequipa tiene una biodiversidad importante de productos agrícolas (papa, chuño, cebolla, etc); razón por la que se comprometió a tecnificar la agricultura y darle saneamiento físico y legal a los minifundios; de acuerdo al plan de trabajo del Gore Arequipa. Asimismo, informó que busca trabajar revalorando productos andinos para asegurar una buena alimentación en las familias locales.
«No podemos tapar el sol con un dedo, el cambio climático y la sequía son inminentes. (…) Tenemos que empezar a desarrollar las acciones para enfrentar el cambio climático. (…) este será un proceso progresivo que se dará a través de las agencias agrarias, juntas de usuarios, comisiones de regantes y comités», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández.
Aunque aseguró que las plantas de reserva hídrica mantienen el almacenamiento suficiente para dos campañas, recordó que el agro es una actividad que subsiste gracias al agua y que esta, a su vez, es un bien agotable. Razón por la que es urgente mantener los cuidados debidos.
El titular de la gerencia de Agricultura aseguró que hoy, lunes 16 de octubre, mantendrá una reunión con representantes del área de logística del GRA, buscando reimpulsar la adquisición de la maquinaria amarilla destinada a la descolmatación y limpieza de cauces. «Se evaluará de qué manera proceder, porque la adquisición de la maquinaria amarilla es muy necesaria en estos momentos», refirió Calderón Fernández.