Se necesita implementar más zonas azules en el Cercado
Por Orlando Cáceres V.

El parque automotor en Arequipa creció más de la mitad desde que se promulgó la ordenanza que establecía estos lugares destinados para parquear unidades vehiculares.

El presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, José Suárez Llerena, aseguró que las zonas azules no se abastecen para la cantidad de vehículos que transitan en el Centro Histórico. El edil indicó que esto causa que varios opten por estacionarse en áreas rígidas, donde se incautan los coches y se trasladan al depósito municipal.

De acuerdo al regidor, el parque automotor en Arequipa ha crecido en sobremanera en la ciudad, causando que las áreas destinadas al estacionamiento de vehículos sean insuficientes. Asimismo, las cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indican que al lunes 4 de setiembre se tienen 450 mil 794 unidades en Arequipa.

Las zonas azules en Arequipa se establecieron bajo la Ordenanza Municipal N° 1073 de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) (que data del 3 de noviembre del 2017). En la misma se designan los sitios que se utilizarán para que los carros puedan estacionarse, mientras paguen cierto monto que lo recepcionará la Sociedad de la Beneficencia de Arequipa (SBA).

Estos lugares se caracterizan porque al costado de la berma se observa el color azul pintado. Algunos de estos estacionamientos se ubican frente al parque Duhamel, la primera cuadra de la calle Zela, óvalo Goyeneche, entre otros. No obstante, la cantidad de automóviles se incrementó en un 59.04 % desde la emisión de esa normativa (según la Sunarp); por lo que -evidentemente- este espacio no sería suficiente.

Por su parte, el presidente del Directorio de la SBA, Marco Núñez Valencia, compartió la idea del miembro del Concejo Provincial; indicando que el tránsito en el Centro Histórico es altamente caótico y es difícil ubicar calles donde colocar las unidades. Además, recalcó que el cobro por el parqueo en las zonas azules es una de las principales fuentes de ingreso de la entidad estatal que representa.

ESTUDIO PARA LA AMPLIACIÓN

Cabe señalar que, según Núñez Valencia, la comuna está desarrollando un estudio para permitir que se amplíe la cantidad de zonas azules; puesto que solo hay quince. Este se realiza desde hace más de dos meses, antes que el funcionario asuma el cargo que ocupa actualmente.

A su parecer, Marco Núñez mencionó que lo ideal sería duplicarlas, pero que los especialistas de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial deberán determinar ello. También comentó que esta medida funcionaría para incrementar los ingresos que percibe la entidad.

“Estamos en proceso. Todavía no hay nada en concreto, pero el objetivo es concretar mejoras en el tránsito de Arequipa”

acotó el servidor estatal.

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