Luego de 8 años detectan caso de rabia humana en mujer de 54 años

La tarde del domingo 15 de octubre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó sobre un caso positivo de rabia diagnosticado en un ser humano. El contagio se registra luego de ocho años y fue detectado en una mujer de 54 años –residente en el pueblo joven de Miguel Grau, distrito Chiguata– que habría sido mordida por un can portador del virus, pero que no acudió a recibir atención a ningún centro de salud ni recibió la vacuna antirrábica. 

CAN MORDIÓ A DAMA EN CHIGUATA

Según revelaron desde el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, la mujer habría sido infectada a mediados de julio, pero –debido a que no recibió ningún tipo de tratamiento– el virus habría incubado hasta manifestar síntomas como debilidad muscular, adormecimiento en las extremidades y sensibilidad al agua. Situación que la llevó al hospital regional Honorio Delgado, lugar donde permanece internada.

Tras el reporte del contagio, un equipo técnico de la Geresa y de la micro red de Chiguata –en coordinación con el municipio local– acudieron al pueblo joven de Miguel Grau y zonas aledañas para buscar a personas recientemente mordidas por canes, pues podrían estar portando el virus. Asimismo, buscan a personas que hayan tenido contacto con la paciente, a la vez que difunden información sobre los riesgos de esta zoonosis. 

Ante la situación, la Geresa invoca a todos los propietarios de canes que aún no hayan sido vacunados a llevar a sus mascotas a inmunizarse contra este virus. La vacunación es completamente gratuita y puede realizarse en los diferentes centros de salud de la región. 

TRATAMIENTO 

Aunque generalmente se transmite por mordidas o arañazos de animales infectados, el virus de la rabia también se propaga cuando animales portadores tienen contacto con zonas sensibles del cuerpo (heridas y membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca), incluso también mediante la saliva o los tejidos del sistema nervioso de un animal infectado. 

Si una persona mordida no recibe la atención médica adecuada, esta zoonosis infecta su sistema nervioso central –después de una exposición prolongada– el virus llega al cerebro y –tras causar diversos malestares como problemas de deglución, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad e incluso alucinaciones– concluye con la muerte del infectado.

Para evitar estos padecimientos, es importante que si es mordido por un can acuda inmediatamente a un centro de salud. Allí le inmunizarán preventivamente para impedir que la infección se propague por todo el organismo.

El tratamiento consiste en inyectar inmunoglobulina antirrábica en la zona de la mordedura para impedir la infección. Además de someterse a una serie de vacunas antirrábicas cada 15 días para que el sistema inmunológico identifique el virus y cree las defensas necesarias para combatirlo.

La rabia solo puede ser diagnosticada tras la evaluación de una muestra de sangre, en la IMS de Lima. Razón por la que toda mordedura de can se trata como si fuese positiva al virus, aunque el examen de diagnóstico puede tardar hasta 15 días. 

REGIONES

En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros, aunque también puede ocurrir por gatos, animales silvestres o murciélagos (el último caso de rabia humana por mordedura de quiróptero se registró en 2020).

Hasta 2019, las regiones donde se registraron más casos de personas mordidas por perros fueron Lima, Arequipa, Junín, Cajamarca, Callao, Puno, según la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.

El último caso similar en el país ocurrió en 2015, también en Arequipa, cuando una gestante fue trasladada por sus familiares desde Puno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.