No hay registro de reunión de Boluarte con el papa Francisco

Presidencia difundió una única foto de mandataria Dina Boluarte junto al sumo pontífice. Señala que tuvieron una reunión, pero esta no figura dentro de las actividades del Papa. Peruanos en el Vaticano le expresaron su rechazo y denuncian posible presencia de ternas.

SÓLO RECIBIMIENTO PROTOCOLAR Y ENTREGA DE REGALOS

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cumplió el sábado 14 de octubre con sus últimas actividades de la gira europea que comenzó el miércoles pasado en Alemania, y que le costaron más de un millón al Estado peruano. Lo más relevante fue el encuentro por primera vez con el papa Francisco en Ciudad del Vaticano. Semanas anteriores, los familiares de las víctimas por protestas contra el gobierno mandaron una carta a la Nunciatura Apostólica para que Boluarte no sea recibida en el Vaticano.

Según información inicial difundida por TV Perú y las redes oficiales de la Presidencia, Boluarte Zegarra y el sumo pontífice tuvieron una reunión de aproximadamente media hora y rezaron por la paz en el país y la seguridad de la población ante el cambio climático. Además, ambos habrían intercambiado algunos presentes.

El papa Francisco hizo entrega a la mandataria de la figura de bronce de una flor con la inscripción “La paz es una flor frágil”, volúmenes de documentos papales, el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020. Por su parte, Boluarte le obsequió una bandeja de plata y dulces típicos del país.

Sin embargo, hay detalles que saltan a la vista sobre si la presidenta y el papa Francisco tuvieron, en realidad, una reunión. De acuerdo a la agenda oficial de actividades de su Santidad, no aparece mención alguna de un encuentro oficial con la presidenta peruana. Tan sólo se puede observar una ponencia que iba a ofrecer a los participantes de una conferencia internacional que es organizada por los misioneros de San Carlos.

Otro detalle que trae a correlación es la carta enviada por el Vaticano que confirmó que el papa recibiría en audiencia a Boluarte. En realidad, Francisco solo habría tenido un encuentro protocolar con Boluarte que quedó registrado en una foto que se ha difundido por redes sociales, pero no se trata de una reunión oficial, porque no aparece en su agenda oficial.

El expresidente Pedro Castillo, recluido por cargos de rebelión y corrupción, remitió un manuscrito al papa Francisco antes de la visita de su sucesora, Dina Boluarte. La carta llegó a su despacho el último miércoles y fue leída por el propio pontífice, según un informe difundido por La República.

La misiva contiene párrafos duros contra su exsocia política, a quien acusa de liderar una dictadura y de tener las “manos manchadas de sangre” —en referencia a las muertes en las protestas antigubernamentales—, y contra el Congreso, al que tilda de “repudiado” y “fujimorista”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.