Arequipa lidera la lista de casos de rabia canina a nivel nacional

Falta vacunar contra la rabia a alrededor de 151 mil canes.

Por: Karely Linares H.

A pesar de las campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arequipa encabeza a nivel nacional la lista de casos de rabia canina con 27 en lo que va del año. En segundo lugar se encuentra la región de Puno, mientras que en lo que respecta a la rabia silvestre, la región de Madre de Dios se posiciona como la más afectada. Sorprendentemente, solo en estas dos regiones del sur del país se presentan casos de rabia canina urbana.

Desde el año 2015 hasta la fecha, se han registrado un total de 387 casos de rabia canina. Del conjunto de estos casos, el 50% corresponde a perros que no habían sido vacunados contra la rabia, mientras que el otro 50% corresponde a perros encontrados muertos en la vía pública contagiados por este virus.El caso más reciente reportado ocurrió en el distrito de Chiguata y ha tenido como consecuencia el primer caso de rabia humana, afectando a una mujer de 54 años que actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

El jefe del área de Zoonosis de la Geresa, el médico veterinario Carlos Gonzales, señaló que los últimos casos de rabia canina se han detectado en perros rescatados por activistas defensores de los animales. Además, destacó que la sintomatología de este virus ha evolucionado en los últimos años. Mientras que antes se asociaba principalmente con la agresividad, ahora los síntomas se manifiestan de manera más pasiva, incluso llegando a observarse a los perros bebiendo agua y sin mostrar aversión a la luz solar. Por lo tanto, se aconseja a los dueños de mascotas estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus animales y notificarlo al centro de salud más cercano.

Respecto a la vacunación antirrábica, el especialista en veterinaria mencionó que en mayo, el Ministerio de Salud proporcionó a la Geresa 250 mil dosis, seguidas de otras 100 mil dosis en agosto. Esta campaña de inmunización para caninos comenzó en mayo en colaboración con las municipalidades distritales, que contribuyeron a promover la vacunación y llegar a la mayor cantidad de población canina. A pesar de estos esfuerzos, según el reporte de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, la vacunación solo ha avanzando un 51%, es decir que han inmunizando a 140 mil perros y falta vacunar a 151 mil canes.

Cabe destacar que los cachorros deben recibir su primera vacuna antirrábica a los 3 meses de edad y, posteriormente, una vez al año, según lo estipulado en la Norma Técnica 131-2017 del Ministerio de Salud. La inmunización surte efecto después de unos 20 días, generando anticuerpos en los perros. En caso de no cumplir con la vacunación anual, los canes pueden contraer la rabia si entran en contacto con otros animales en la vía pública.

A pesar de los esfuerzos de difusión de las campañas antirrábicas a través de perifoneos, redes sociales y visitas domiciliarias, es evidente la falta de interés de la población en participar en estas actividades. Además, es preocupante la falta de implementación de sanciones por parte de las autoridades municipales contra las personas con tenencia irresponsable de los animales en vías públicas, lo que contribuye a la propagación del virus de la rabia. Por esta razón, el médico veterinario hace un llamado a las entidades distritales para que comiencen a hacer cumplir la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.