Jaurías de perros proliferan en granjas, almacenes y fábricas de Chiguata
Más del 70% de canes con propietario han sido inmunizados contra la rabia.
Por: Karely Linares H.
La presencia de perros callejeros y el primer caso de rabia humana registrado en Chiguata ha alarmado a los residentes de la Asociación Santo Domingo San Bernardo. Esta preocupación se debe, en gran medida, a la creciente proliferación de jaurías de perros, los cuales suelen merodear en granjas informales, almacenes y fábricas de la parte baja del distrito en busca de comida.
La alcaldesa distrital de Chiguata, Gladys Ticona Flores, estima que hay alrededor de 500 perros callejeros en esta asociación. Además, señaló que algunos de estos canes podrían estar siendo utilizados para proporcionar seguridad en dichos establecimientos, ya que estos animales aprovechan la comida porcina que desechan las granjas e incluso buscan la forman de alimentarse con la basura de estos lugares.
Ante esta situación, la autoridad municipal, Ticona Flores planea organizar una reunión con los habitantes de la zona baja del distrito para identificar a las personas que hayan sido mordidas por perros a lo largo de este año. Además, anunció la implementación de un cerco epidemiológico en los distritos colindantes, como Paucarpata y Mariano Melgar. Como medida preventiva, la fecha de la campaña de vacunación antirrábica se ha extendido hasta el 31 de noviembre.
Según el censo llevado a cabo por el Centro de Salud de Chiguata, se ha logrado vacunar aproximadamente al 70% de la población canina, lo que equivale a alrededor de 1300 perros. Sin embargo, los perros callejeros sin dueño no han sido vacunados.
Cabe destacar que en el mes de abril, la alcaldesa solicitó a la Municipalidad Provincial de Arequipa establecer un convenio para trasladar a los perros callejeros al canil municipal. Sin embargo, hasta la fecha, aún no ha recibido una respuesta al respecto.