Al menos 50 comunidades campesinas en alto riesgo por Fenómeno de El Niño
Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño a nuestra región, al menos 50 comunidades campesinas locales se encuentran en alto riesgo. Según advierten desde la Subgerencia de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), debido a su ubicación decenas de agricultores y ganaderos serán altamente vulnerables a la sequía y el déficit alimentario, razón por la que esperan que los agricultores de las zonas altas se muden a otros lados.
En nuestra región hay cerca a 106 comunidades campesinas orgánicas. No obstante, la cantidad total asciende a 115 aproximadamente. De este número, al menos 50 están ubicadas por encima de los 3 mil metros de altura, razón por la que –según pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología del Perú (Senamhi)– experimentarán una grave sequía que impedirá el cultivo de frutas y verduras. Asimismo, padecerán escasez de alimentos para su ganado.
«Es un riesgo porque la población de las zonas alto andinas se dedica a mayoritariamente a la ganadería. Si no habrá agua, los camelidos morirán. (…) Aunque se busca actuar de manera preventiva adquiriendo pacas de heno, actualmente también hay escasez. Por eso prevemos que se afectarán, sobre todo, las comunidades alpaqueras», sostuvo el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del GRA, Rolando Apaza Viveros.
Ante esta situación, Apaza Viveros considera importante que los campesinos en las zonas en riesgo busquen alternativas ante la posible sequía que se experimentará desde el próximo año. Razón por la que desde la Subgerencia de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del GRA planteó la posibilidad de efectuar capacitaciones sobre iniciativas que sean de ayuda para sobrellevar las situaciones adversas para los campesinos.
Por ejemplo, ante el déficit alimentario para los animales, propuso que se reduzca el ganado y se realice cecina con su carne. Para que en tiempos de crisis alimentaria, como pronostica un sector, se consiga capital para el agricultor. Asimismo, para las comunidades agrarias propuso el cultivo de productos de poca demanda hídrica (quinua, tuna, etc), para hacer frente a la deficiencia de recurso hídrico.
«Sería como guardar pan para mayo. Durante este último trimestre se podría generar capital un seguro que les ayude en situaciones de crisis. (…) Desde la subgerencia estamos tratando de gestionar planes de capacitación para movilizarnos en zonas alpaqueras y agrícolas para instruir en técnicas para situaciones de crisis», declaró Rolando Apaza Viveros.
Recientemente el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa presentó su plan de prevención ante el Fenómeno de El Niño. Mismo que fue elaborado en colaboración de las diferentes gerencias y subgerencias. Desde el GRA informaron que los municipios distritales tienen la tarea de presentar su fichas técnicas sobre los requerimientos de apoyo ante la llegada de el Fenómeno de El Niño. Razón por la que ya depende de cada autoridad el solicitar el apoyo de manera temprana.