Cada vez hay más artistas
Por Moisés de la Cruz Flores

MIKE VALDERRAMA es productor musical, compositor y arreglista arequipeño. Músico desde los 13 años de edad. En 2001 egresó como Artista Profesional de la Escuela Nacional de Arte «Carlos Baca Flor», con especialidad en Pintura. Es Diseñador, productor de videos desde 2010.

Multi-instrumentista y especializado en Teoría musical, arreglos, grabación, mezcla & mastering, certificado en «The Art of Music Production» de Berklee. Realizador de Spots publicitarios para empresas y marcas del medio local, nacional e internacional. Tiene en su haber un sin número de composiciones y creaciones musicales que han sonado en radio FM, TV e Internet. Desde 2004 se desempeña como locutor comercial. Reconocido por el Gobierno Regional de Arequipa en el 2020, por su labor artística en beneficio de la región, ​ junto a grandes exponentes de la música arequipeña. Es diseñador de librerías de audio para el software KONTAKT de Native Instruments, cuyo enfoque principal es la creación de instrumentos virtuales del ande. Es pionero en el Perú de este lenguaje de programación, diseño sonoro y sampleo de instrumentos.

¿Cómo describirías el estado actual de la música en nuestra ciudad?

M. Las condiciones para la producción musical son mejores en comparación con las de años atrás, cuando si un músico quería darse a conocer era una fuerte inversión. Hoy existe más accesibilidad, gracias también al uso de herramientas tecnológicas y la Inteligencia Artificial. Prueba de ello es que en los últimos años están apareciendo nuevos artistas en el escenario local.

¿Hay algún aspecto positivo? ¿Tendrías alguna crítica?

Lo positivo sería que los jóvenes artistas están experimentando con las herramientas tecnológicas, al tener más posibilidades de llegar al público.

Por tu experiencia, ¿existen los recursos para desarrollar la composición musical en nuestra ciudad?

Si bien es cierto algunos compositores desarrollan su arte de manera autodidacta, el Conservatorio Luis Duncker Lavalle y la Escuela de Artes de la UNSA son los centros indicados para especializarte. Esa debe ser la meta a futuro. Personalmente realicé estudios en Berklee, obteniendo el Certificado en «The Art of Music Production”.

¿Tienes en mente a un crítico del arte que desarrolle bien su trabajo en Arequipa?

En nuestra ciudad no tenemos alguien que se dedique a la crítica o que sea curador. Sería muy bueno apreciar sus reseñas mediante una columna en el periódico, un portal web, una entrevista. Esto favorecería en gran manera el desarrollo del arte en nuestra ciudad.

¿Tu trabajo te ha permitido tener estabilidad económica?

Gracias a Dios, sí. Hay temporadas altas y bajas, sin embargo todos mis egresos están cubiertos. Es posible vivir del arte, de la música.

¿Tienes otras actividades aparte del arte?

Así es. Trabajo como productor audiovisual, estudié Pintura en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Así mismo soy cantante y creador del software Looptopus y de librerías de sonido.

¿Integras algún grupo, proyecto artístico?

Por mis actividades profesionales no puedo dedicarme a la faceta de cantante. Sin embargo, hace dos años tuve la oportunidad de participar en el Homenaje a Arequipa, fui reconocido por el Gobierno Regional.

Coméntanos sobre los artistas que influyen en tu estilo.

Pienso que la música es como la comida, tu eres lo que comes. Desde muy joven me gustó el rock. Grupos como Aerosmith y Jamiroquai ofrecen diferentes sensaciones que después se pueden sintetizar. Puedo decir que han sido muchas las influencias a lo largo de mi carrera.

¿Tienes familiares vinculados a este arte?

No, soy el único en mi familia que se ha dedicado a la música.

¿Qué género prefieres? ¿Por qué?

El metal, heavy metal, country, pop, folk. Considero que hay mucho que estudiar y mucho que aprender.

¿Qué importancia le confieres a los concursos?

Puede sonar un poco duro, pero un concurso hecho en Chile por ejemplo sería beneficioso. Aquí en nuestro país generalmente son premiados por “ser de la collera”, sin tener en cuenta la calidad del tra

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.