Presupuesto y gasto en el 2023
Por Carlos Meneses
Lo publicitado por una cadena de televisión preocupa a todos los peruanos porque revelaría que el gobierno no tiene capacidad de gestión para administrar 200 mil millones de soles en el presupuesto del 2023 y que será 240 mil millones en el 2024.
Una fuente confiable del Ministerio de Economía reveló que del presupuesto nacional de la República para este año faltan por invertir 37 mil millones de soles y eso significa que la gestión del régimen de Boluarte y Otárola tiene que consumir hasta el 31 de diciembre lo que falta.
La fuente informante para la unidad de investigación de una cadena televisiva de Lima precisó que en el caso del Ministerio del Interior que confronta la ola delincuencial del país ha invertido menos del 30%.
Corresponde al ministro del ramo, Alex Contreras, un esclarecimiento pleno de verdades porque las cifras reveladas indicarían una falta de capacidad de gestión en casi todos los ministerios. Además, la fuente informante precisó que las fallas se encuentran por igual en el gobierno central, en los regionales y en los municipios provinciales y distritales.
En buen romance todo apuntaría a que el gobierno no estaba en condiciones ni por sus funcionarios de administrar suficientemente el presupuesto que le aprobó el Congreso y que fue y tuvo origen en el propio Ejecutivo.
No solo queda esperar el pronunciamiento del señor Contreras, sino de la propia presidenta Boluarte que ha ido a pregonar a Europa las seguridades que el Perú da a los inversionistas, pero la seguridad es consecuencia de la confianza que está cuestionada, por lo que difícilmente habría inversiones interesadas en venir al país.