Levantan detención en contra de congresista Picón y lo incorporan a juicio

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco dispuso levantar la medida de detención en contra del congresista Luis Picón (Podemos Perú) e incorporarlo al juicio oral en su contra.

El parlamentario fue detenido eL martes por efectivos policiales a su salida del Congreso de la República, ello debido a que había sido declarado reo contumaz por la mencionada sala.

Tras su detención, fue derivado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional en San Juan de Lurigancho, desde donde también participó de manera virtual en la audiencia realizada esta tarde.

Allí el abogado de Picón manifestó que el congresista sí llego a ingresar a la sala en una audiencia realizada previamente, pero que luego se desconectó por un problema con el internet.

El juez Luis Pasquel Paredes, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, sostuvo que ello no fue reportado oportunamente por la defensa y que, antes de declarar su contumacia, se agotaron todos los recursos para no llegar a dicho punto.

Según el auto de enjuiciamiento, el congresista Luis Picón tiene la medida coercitiva de comparecencia simple y se le atribuye el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso data de 2012, cuando el hoy legislador ocupaba el cargo de gobernador regional de Huánuco. Durante su mandato, habría efectuado valorizaciones ficticias de obras por más de 86 millones de soles.

Finalmente, el magistrado indicó que se procedía a levantar la orden de detención en su contra, al haber cumplido dicha medida su finalidad, es decir, la incorporación de Picón Quedo a juicio oral. En ese sentido, dispuso dirigir los oficios correspondientes a la Policía.

Asimismo, señaló que la próxima audiencia del juicio oral se realizará este viernes 20 de octubre a las 9:00 horas. Pasquel agregó que todos los acusados tienen obligación de concurrir a las próximas audiencias hasta la fase en que deben prestar declaración.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.