Producción de quinua en peligro por lluvias en la sierra alta de Arequipa
Pocos agricultores cultivan este cereal por su baja rentabilidad.
Por: Karely Linares H.
Ante las intensas lluvias registradas en la sierra alta de Arequipa, los agricultores de la zona temen la pérdida de sus cultivos de quinua. La constante presencia de lluvias podría propiciar la aparición de hongos y como consecuencia, conllevaría a notables pérdidas económicas. Esta quinua solo sería destinada exclusivamente a la producción de chicha.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, señaló si las precipitaciones continúan en la zona alta de Arequipa, no solo los cultivos de quinua se verán afectados, sino también los de habas, alberjas y ajo. La provincia más afectada sería Caylloma, debido a la alta concentración de productores de quinua en esta zona.
Lozada Herrera también destacó que es inusual que estas lluvias se estén registrando desde octubre. Sin embargo, esta situación alivia la escasez hídrica que se había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) como consecuencia de los efectos del Fenómeno del Niño.
Cabe destacar que el punto más alto del precio de la quinua se registró en 2014, llegando a alcanzar hasta S/. 14.00 por kilo. Desde entonces, el precio de este cereal ha ido disminuyendo gradualmente, llegando a tan solo S/. 1.50 por kilo el año pasado. Esta tendencia a la baja se debe, en parte, a que el Perú ya no ostenta el título de principal productor de quinua a nivel mundial, además de los crecientes costos de producción.
En Arequipa se ha llegado a cultivar más de 5 mil hectáreas de quinua, pero este año se ha reducido significativamente la siembra debido al bajo precio al que se vende el producto. Según el presidente del SADA, actualmente son pocos los agricultores que optan por cultivar quinua, ya que no resulta rentable.