Alertan sobre incremento de casos de cáncer en Arequipa
Acorde a las tendencias, la cantidad de casos positivos a enfermedades cancerígenas aumenta anualmente en todo el país. Sin embargo, la cifra de crecimiento es difícil de precisar debido a que gran cantidad de pacientes no acude a consulta médica. Razón por la que a nivel regional, el Iren Sur reportó que en Arequipa 9 de cada 10 casos de cáncer son diagnosticados en estado avanzado, pese a que la detección temprana de este padecimiento es clave para asegurar la supervivencia de los pacientes.
«Todos los años ocurre un incremento de casos de cáncer. No solo en el Iren Sur, sino a nivel regional, nacional y mundial. A medida que mejora la calidad de vida y los sistemas de salud, nuestras expectativas de vida son mayores. Sabemos que el cáncer se presenta –con mayor prevalencia– en personas mayores de 65 años; por lo que la posibilidad de padecerlo está en crecimiento. Especialmente cuando no vivimos saludablemente», dijo la coordinadora de Epidemiología del Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea.
Según reportes del Iren Sur, en los últimos cinco años los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra región son el cáncer de mama, el de próstata, de cuello uterino, de estómago, de pulmón y de colón. No obstante, acorde a la información de la Liga Contra el Cáncer, las enfermedades cancerígenas a la piel son las que reportan un incremento progresivo.
«Hay gran cantidad de casos, pero a nivel nacional no hay buen reporte. Puede que Arequipa sea una de las ciudades con mayor cantidad de casos de cáncer a la piel reportados, pero las demás regiones no reportan adecuadamente. (…) Además puede existir un subregistro de casos, porque gran parte de la población no acude a hacerse un chequeo para descartar el padecimiento», sostuvo Rodríguez Zea.
En ese sentido, la especialista resaltó la necesidad de acudir anualmente a hacerse un chequeo para poder diagnosticar enfermedades oncológicas a tiempo en etapas que puedan tratarse y no cuando ya sea tarde y no haya posibilidad de cura. Asimismo, incentivó a mejorar los estilos de vida para poder vivir más saludables y prevenir alguna enfermedad crónica no transmisible como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas como la hipertensión.