Aumentan los transportistas informales y generab caos
Por Orlando Cáceres V.

Varios conductores que fingen pertenecer al SIT no tienen SOAT, revisión técnica o incluso agredieron a los inspectores. 

El Gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Flórez Salas, aseguró que los transportistas informales son los que más normativas de la comuna provincial incumplen. El funcionario detectó que, aproximadamente, alrededor de tres a cuatro unidades por ruta tendrían distinciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT), pero no estarían acreditados por el mismo. 

“Algunas de las informales eran de Paucarpata o de Cayma. Si hablamos de un porcentaje, hablaríamos de un 5 % (de unidades informales) en cada ruta”, acotó Flórez Salas.

Como se sabe, después del incidente en el que un bus de la empresa Characato atropelló al estudiante M.T.Ch (12), la dependencia encabezada por Omar Flórez inició los operativos contra los consorcios para verificar que tuvieran los documentos en orden. Hasta el momento, se hicieron estas acciones con las cuencas correspondientes a la jurisdicción referida, Cono Norte, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Socabaya.

De acuerdo al servidor estatal, varios de estos no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), revisión técnica o los documentos que acrediten que pertenece al SIT. 

Asimismo, Flórez Salas detalló que varios de estos transportistas tuvieron la mala costumbre de cambiar de rutas a su antojo. Esto se dio principalmente en el sector de Vallecito (Cercado), por lo que los vecinos se quejaron. Ante ello, los inspectores acudieron y advirtieron a los choferes de no seguir caminos que no corresponden a lo que se les impuso desde el sistema integrado.

AGRESIONES A LOS INSPECTORES

Además, la regidora Rocío Mango Chipana recalcó que varios de estos choferes son los que más problemas causan a la labor de fiscalización de los inspectores de tránsito por las agresiones que algunos de estos propinan a los fiscalizadores. 

Anteriormente, la Subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la MPA, María Chara Bellido, denunció amenazas con armas blancas, insultos, entre otros improperios contra los servidores municipales cuando desarrollan esta labor. 

Cabe recordar que, a inicios de este mes el taxista informal Luis Flores Gonzales atropelló a una inspectora por querer escapar de la fiscalización en la zona de Siglo XX. Esto causó que el conductor deba ser investigado en la Comisaría PNP Santa Marta, donde permaneció el tiempo conforme a la ley.

No obstante, la autoridad edil señaló que las acciones continuarán en próximas fechas. Algunas de las compañías cuyos paraderos serán intervenidos son Transcayma, Megabus (Hunter) y Cotum (Cerro Colorado).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.