Mayoristas del Avelino requieren reubicación por congestión vehicular
Por Orlando Cáceres V.

Los camiones que circulan en la plataforma comercial que llevan los productos a las tiendas que venden por mayor ralentizan el tránsito y dañan las vías porque estas no pueden soportar el peso de estos vehículos.

PARA MAYOR ORDEN DE LA PLATAFORMA COMERCIAL

Es un espacio sin control. El especialista en Urbanismo, Elvis Jump Gómez, aseguró que los camiones que circulan por la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres provocan las deficiencias en el transporte vistas en la zona. Por ese motivo, el experto consideró que la mejor opción sería reubicar varios de los negocios mayoristas que hay en el lugar.

El personal de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat) de la Policía Nacional presentó a inicios de año un plan a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para aminorar el tráfico vehicular en la zona. Este contemplaba a corto plazo la implementación de señalética y el plaqueo a los taxistas; ya que, varias de estas unidades permanecen por mucho tiempo estacionados en las calles esperando clientela, según las fuerzas del orden.

Sin embargo, Jump Gómez consideró que esta medida -si es aprobada por la MPA- evidenciaría las escasas acciones que hicieron los períodos anteriores de la comuna para remediar la situación. Además, determinó que poner fiscalizadores para proceder con el plaqueo sería una especie de calmante que no solucionaría el problema.

“Eso no funciona, porque hay que gastar. Tienen que poner fiscalizadores que van a tener que decirles a los infractores cuando le vayan a poner una multa y recién van a respetar (…) Pero cuando se retiren los inspectores, los choferes no acatarán nada”,

expresó Elvis Jump.

De acuerdo a Jump Gómez, los camiones que circulan para dejar mercancía a los mercados son los principales responsables de que la zona tenga demasiadas incidencias relacionadas al tráfico. Aparte de la desobediencia de varias personas, estos ocupan demasiado espacio en las vías que producen la falta de movilidad. 

Asimismo, el Decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo, reconoció que el peso de estos vehículos sobrepasa la capacidad que pueden soportar las vías. Por tal motivo, recalcó que estas podrían verse afectadas ante la alta afluencia de estas unidades.

“La carpeta asfáltica de las calles y avenidas está diseñada para un peso definido. Los vehículos de alto tonelaje no deberían circular por estos lugares, deberían transitar por vías de carga final (…) Estas unidades causan pequeñas rajaduras que, con el sol, se separan más; y con el agua, terminan destruyendo nuestras pistas”

explicó el arquitecto.

Por esa razón, ambos especialistas señalaron que lo más adecuado sería poner un terminal mayorista en algún lugar que tenga las vías adecuadas y esté alejado de la zona urbana de Arequipa. De esta manera, la plataforma comercial solo serviría -en su mayoría- para la venta minorista.

“Debería haber un terminal para que lleguen los grandes camiones y las vías por las que circulan estén preparadas para esto y, desde ese lugar, se distribuyan los productos de manera adecuada”

indicó Melgar Begazo.

PLAN DE LA UPIAT A LARGO PLAZO

Cabe señalar que, a largo plazo la Upiat espera concluir la demolición del by-pass que está en la plataforma encima del Puesto de Auxilio Rápido (PAR). Incluso, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, señaló anteriormente que estas obras se contemplan en su gestión, pero que por el costo tendrían que solicitar financiamiento al Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

PLAQUEO Y SU AFECTACIÓN A TAXISTAS

De otro lado, el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo Bolaños, aseveró que sus agremiados se verían perjudicados por las restricciones propuestas.

Esta cifra también fue confirmada por el Presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la Región Arequipa, Adolfo Paco Medina, quien también señaló que el daño se incrementaría; puesto que, estas acciones se realizan actualmente en el Centro Histórico y les genera una perdida aproximada de 50 soles.

Cabe señalar que, entre ambas organizaciones se tienen 22 mil miembros que se verían afectados con el plaqueo.

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