Así reaccionó Johan Reinhand al ver el rostro de «Juanita»

Tras varios años de trabajo, científicos de la UCSM y la Universidad de Varsovia reconstruyeron las facciones de la Dama de Ampato 

Por: Danna Felipe B.

El arqueólogo estadounidense Johan Reinhand es uno de los descubridores de la momia «Juanita» y, hoy luego de más de 28 años, se le cumplió el anhelo de ver cómo era el rostro de la adolescente cuando aún vivía.

«Fue impactante. La reconstrucción está muy bien hecha. Sus ojos, parece como si realmente estuviera viva, como si ahorita nos pudiera hablar», expresó el científico todavía anonadado.

Al preguntarle si la reconstrucción superó sus expectativas, respondió con un rotundo «sí». Asimismo, resaltó que le gusta la expresión de la también denominada Dama de Ampato, como «pensativa».

Se presume que una erupción volcánica aledaña al nevado Ampato, donde fue descubierta, habría causado que el cuerpo de la doncella caiga y quedé expuesto a las inclemencias del clima. Todo ello dañó severamente el rostro de la jovencita.

No obstante, después de años de arduo trabajo, investigadores de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Universidad de Varsovia en el país Polonia presentaron al mundo el rostro de «Juanita», reconstruido en 3D.

Por su parte, las dos principales científicas del aclamado proyecto, Dagmara Socha y Dominicana Sieczkowsra, resaltaron que mediante este buscaron traer a la vida a la Dama de Ampato. «Estamos presentando a una persona, no a un objeto de museo. Podemos ver cómo era en vida ‘Juanita’, sus ojos. Ya no es anónima, es una persona tal como nosotros», enfatizó Sieczkowsra.

DATO

La momia Juanita fue hallada el 8 de octubre de 1995 por el arqueólogo Johan Reinhand y el andinista Miguel Zárate en la cumbre del nevado de Ampato, provincia de Caylloma, región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.