Procesado por defraudación tributaria es gerente del Gobierno Regional de Arequipa
Por Erika Romero Díaz

Jesús Hinojosa Ramos fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el Segundo Juzgado de Penal Unipersonal de Arequipa en el 2020, También es amigo y aportante de la campaña electoral del gobernador Rohel Sánchez.

HECHOS OCURRIERON EL 2006 CUANDO ERA DIRECTIVO DE SETRANS E.IRL

No es primera vez que el actual gobernador regional Rohel Sánchez designa como hombre de confianza a Jesús Hinojosa Ramos, lo hizo antes cuando fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y le encargó la administración de la universidad. Ayer por la noche Rohel Sánchez le confiaba a Hinojosa Ramos la gerencia del Gobierno Regional de Arequipa.

Sánchez e Hinojosa son amigos, es tanta la amistad que Hinojosa aportó 4 mil soles a la campaña de electoral del año pasado. En su hoja de vida Jesús Hinojosa recuerda haber sido designado como gerente de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA).

Pero lo que Hinojosa oculta es la sentencia de 5 años que le impuso el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a cinco años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos. La decisión judicial fue conocida través de una nota de prensa publicada en la cuenta de la Sunat en la red social Facebook. en el texto se lee: “Finalmente, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a 5 años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos, luego de probarse, como resultado de las acciones de control efectuadas por la SUNAT, que fue autor del delito de defraudación tributaria por su vinculación con la empresa Setrans E.I.RL”.

En el mismo se especifica que la modalidad utilizada fue las facturas falsas. Hinojosa fue incluido en el listado de los 10 empresarios sentenciados por tratar de burlas al fisco y no pagar impuestos.

EL CASO   

Todo empezó con la instalación de semáforos en resultado de una licitación convocada por la gestión edil liderada por Yamel Romero Peralta (2003-2006), fue precisamente la empresa Setrans E.I.R.L la que se adjudicó el contrato valorizado en 220 mil 500 soles.

El nombre de Hugo Acosta García aparecía como el gerente de SETRANS, sin embargo él denunció el 25 de julio de 2006 al exprefecto Francine Ochoa Villavicencio y al entonces decano del Colegio de Contadores Públicos, filial Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos de ser quienes administraban realmente SETRANS E.I.R.L.

En su manifestación detalló cómo llegó a formar parte de la empresa del exprefecto de Arequipa y de Jesús Hinojosa Ramos. Resulta que el 10 de diciembre de 2005, Ochoa tocó la puerta de la casa de Acosta para ofrecerle un puesto de trabajo en una empresa que planeaba conformar con uno de sus compañeros de oficina en SEAL (Jesús Hinojosa Ramos).

La promesa que le hicieron fue que todo estaría en orden, además, recibiría un porcentaje de las ganancias por hacer las veces de representante y estaría a cargo de supervisar los trabajos de semaforización que hiciera la citada compañía.

Cuando tuvieron toda la documentación lista, se apersonaron al edifico municipal para comprar las bases de licitación y participar del proceso.

Acosta sólo les era útil para que firme algunos documentos de presentación de la empresa (Consorcio) ante la gestión del alcalde, Yamel Romero.

“Me llaman únicamente para que firme algunos papeles de presentación, pero todo lo manejaban en coordinación desde el Municipio Provincial de Arequipa, eso ya me parecía ilegal, por lo que decidí renunciar al cargo que me encomendaron”, señaló Acosta durante su declaración a la Policía.

Así optó por terminar esta unión empresarial el 27 de mayo de este año. Ochoa Villavicencio e Hinojosa Ramos, aceptaron su renuncia y nombraron a Lizardo Quicaño Pinto (87), con DNI 08721004, como el nuevo representante de la mencionada empresa.

Acosta exigió que se pague el IGV y el Impuesto a la Renta con el primer cheque que les transfirió la municipalidad por un monto de 179 mil 700 soles. No fue así, el cheque terminó siendo cobrado por Jesús Hinojosa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.