Solo 250 mototaxis con autorización transitan en sector del Cono Norte
Por: Karely Linares H.

Los permisos de circulación para las motocicletas se deben renovar cada dos años. Ante la falta de transporte público en el sector de Cono Norte, han surgido las mototaxis como una alternativa de movilidad. Actualmente, solo alrededor de 250 vehículos de tres ruedas tiene autorización de circulación otorgada por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. En total son cerca de mil, es decir que solo un 25 por ciento tiene permiso.

SERVICIO DE TRANSPORTE ES DEFICIENTE

El subgerente de Circulación Vial de la comuna cerreña, Henry Arista Cornejo, explicó que existen cinco empresas autorizadas para operar en la zona, incluyendo Apipa y Peruarbo. Tras modificarse la Ordenanza Municipal N° 44-2017, la cual establecía como máximo 30 mototaxis por empresa y se ha ampliado hasta 100 vehículos a pedido de los dueños de estos medios de transporte.

Para obtener estos permisos de circulación, las empresas deben estar inscritas en Registros Públicos y presentar la licencia del gerente. Además, los conductores deben adjuntar una serie de documentos, como la tarjeta de propiedad, la revisión técnica del vehículo, una copia del SOAT, una copia del DNI, su licencia de conducir y una ficha de antecedentes penales.

Cabe destacar que desde 2017, la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado ha comenzado a dar estas autorizaciones según lo establecido en la norma municipal. Sin embargo, el especialista en tránsito y seguridad vial de la comuna distrital, César Vilca resaltó que en la última reunión se ha modificado la vigencia de la resolución de la autorización de las motocicletas a dos años, es decir, las empresas de mototaxis deberán renovar sus permisos y presentar la documentación requerida en el tiempo mencionado.

Los pobladores de Cono Norte prefieren utilizar motocicletas debido a su rentabilidad, en comparación con otros medios de transporte público que tienen un costo significativamente más alto. Además, estos vehículos brindan una mayor sensación de seguridad a los pasajeros.

Para distinguir a un mototaxi formal, este debe exhibir un distintivo verde del sello de la municipalidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.