Couster que chocó contra un poste adeuda más de 11 mil soles por multas
Por Orlando Cáceres V.
Unidad y conductor podrían dejar de prestar el servicio de transporte dependiendo de las indagaciones que haga la comuna provincial.
ESCOLARES HERIDOS FUERON LLEVADOS AL HDE
Mantiene deudas con la comuna. La unidad de placa V8M-946 que protagonizó el accidente en el sector de Israel (Paucarpata) debe 11 mil 568 soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por ocho multas. El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la entidad, Omar Flórez Salas, indicó que evaluarán el caso para analizar una posible sanción.
Ayer en horas de la mañana sucedió un aparatoso choque entre la ‘couster’ y un poste de luz en la zona referida para -supuestamente- evitar estrellarse contra otro carro que pasaba por el lugar. En este, hubo al menos 53 personas afectadas. Varias de estas eran menores de edad y acudían a su centro de estudios. Según la información que AQP Masivo (compañía a la que pertenece el vehículo) remitió a la MPA, el chofer era Gonzalo Huanaco Cahuana (45), quien sí tiene la licencia para conducir estas unidades.
Sin embargo, se supo que antes de que Huanaco Cahuana conduzca el vehículo, otros diez transportistas la trabajaron. Entre julio del 2016 y diciembre del 2022, este bus tuvo 17 papeletas; de las cuales, once fueron por infracciones al reglamento de tránsito (Policía Nacional); y otras seis por faltas a las normas de transporte (MPA).
Omar Flórez reveló que la unidad continúa en circulación porque los responsables de saldar las deudas son los choferes que la usaron.
Además, las dos más cuantiosas se dieron en 2022 y todavía no son retribuidas. Estas fueron por la infracción R85, que sanciona a los conductores cuyas unidades no estén autorizadas para prestar el servicio de transporte público. Esto último lo subsanó la compañía según el funcionario. Entre ambas, suman nueve mil 200 soles.
ANÁLISIS Y CASTIGO
Flórez Salas indicó que solicitó a la gerencia de AQP Masivo (la cual representa Marat Santos Huamán) el informe a detalle de estos hechos. A partir de los mismos, los funcionarios de la comuna podrán decidir si el vehículo y el conductor continúan en las calles.
“La sanciones que se darán son tanto de la Gerencia de Transportes como de la Policía de Tránsito. El castigo que le corresponde a la comuna provincial, dependiendo de las indagaciones, es la inhabilitación del conductor y la unidad no podría transitar en la ruta que tenía”
detalló el servidor estatal.
Pese a que actualmente varios de los perjudicados por el incidente son tratados en el nosocomio referido anteriormente, se dice que algunos iban a ser atendidos en el Hospital Edmundo Escomel (Paucarpata). No obstante, supuestamente no quisieron prestar ayuda a los accidentados porque varios no contaban con el seguro de EsSalud.