Denuncian presuntas irregularidades en transferencias del GRA
Por Orlando Cáceres V.
Ayer, los consejeros regionales conformaron una comisión investigadora para indagar respecto a las presuntas irregularidades que cometió el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en las transferencias a diversas instituciones. Según el legislador regional César Huamantuma Alarcón, alrededor de 300 millones de soles estarían involucrados en esta situación.
Como se sabe, el GRA entregó cuatro millones 389 mil soles a la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná) para reconstruir el colegio de educación inicial Carlos Portocarrero; puesto que, varias de sus instalaciones presentan deficiencias. No obstante, el alcalde de esa jurisdicción, William Alvarado Sánchez, confirmó anteriormente que el área para el centro de estudios no estaba saneada. El monto que se otorgó para la edificación del centro educativo corresponde a uno de los 50 traspasos que hizo la entidad.
Por esa razón, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debatió para analizar las acciones que se tomarán para verificar la responsabilidad de los servidores estatales y la cantidad de aparentes irregularidades en la otorgación de dinero para diversas obras. Esta comitiva la presidirá César Huamantuma Alarcón y la integrarán Yesenia Choquehuanca Cruz y Miguel Ángel Linares Riveros; la cual deberá indagar los hechos durante los próximos 90 días.
Huamantuma Alarcón explicó que -de manera inicial- los expedientes correspondientes a los proyectos pasan por diversos departamentos del GRA, como Infraestructura, Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Asesoría Legal, entre otras. Además, resaltó que varias veces, cuando les hacían llegar los expedientes para aprobarlos, estos llegaban de manera tardía; por lo que había ocasiones que no tenían más remedio que darles su visto bueno.
Por su parte, el presidente del CRA (y también miembro de la comisión investigadora), Miguel Ángel Linares, indicó que varios de estos servidores estatales deberían ser removidos del cargo; ya que, habrían cometido agravios contra la población. Pues, varios de los proyectos a los que iban destinados estos montos constaban de hospitales, instituciones educativas, etc.
“Si vemos que no está liquidado el terreno y de todos modos se hace una transferencia hay una responsabilidad penal de los funcionarios que dijeron que cumplían todo para que puedan transferir”
sentenció Linares Riveros.
‘NO QUIEREN FISCALIZAR’
Asimismo, durante el debate se observó una marcada diferencia entre los consejeros que representan el oficialismo y la oposición al Ejecutivo Regional; ya que, en un primer momento, los legisladores regionales votaron para analizar si solo se hacían las diligencias correspondientes a la entrega elaborada a la institución referida líneas arriba o al total de las mismas.
Por su parte, el legislador regional Aaron Maldonado López consideró que revisar la situación de los terrenos en su totalidad podría paralizar algunas obras en la región.
En esa elección, los consejeros se dividieron aunque se resolvió gracias a la decisión de Linares Riveros (quien tiene voto dirimente como presidente del CRA).
“Uno representa un voto y se debe a la población. ¿Por qué no quieren fiscalizar si es nuestra función o a caso se sabe de más transferencias cuyos terrenos no tienen el saneamiento físico-legal. Solo así (indagando) se podría ver. Esperemos que tengamos buenas noticias para decir realmente que pasa con el presupuesto”,
expresó Linares Riveros.