Entrevista Marcos Manrique Aragón – Es importante salir del país para aprender
Por Mario Pachari Paco

Marcos Manrique Aragón, saxofonista nacido en Arequipa, es compositor, productor y líder de banda, graduado en Artes en la UNSA. Siguió estudios en el Conservatorio Nacional de Música (2003-2004). Ha tomado además cursos de improvisación en la Facultad Internacional de Música Souza Lima & Berklee (San Pablo-Brasil). Fue solista con la Orquesta Sinfónica de Arequipa en los años 2009-2010. Participó en festivales internacionales de saxofón y Jazz en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú. Ha realizado talleres, ponencias y muestras artísticas en diversas universidades del país, de EE.UU. y de Europa. Es fundador y director del Curso Internacional de Saxofón AQPSAXFESTIVAL y Festival por el Día Internacional del Jazz de Arequipa. Lo entrevistamos sobre su experiencia artística.

¿Qué te llevó a convertirte en músico?

Desde muy niño me cautivó mucho el escuchar a las bandas escolares y orquestas de música popular. El instrumento que en particular me emocionaba escuchar es el saxofón. Lamentablemente por motivos económicos en ese entonces no pude adquirir uno.

¿Quién te inspiró a hacer música?

Fue un encuentro conmigo mismo, fue una decisión propia, pues mis padres como todos, siempre quisieron que estudie una carrera que solvente mi situación económica en el futuro, pero de alguna manera siempre me apoyaron en mis proyectos. 

El proceso aún no termina, pero sigo con esas mis primeras ganas de aprender más. Pienso que los años y la constancia abrirán nuevos horizontes en la música He creado y grabado composiciones que increíblemente son tocadas en otros países.

¿Qué género de música te gusta interpretar?

He interpretado muchos géneros musicales, desde la música popular hasta la música clásica, pero me apasiona más la música instrumental, fusión jazz, fusión peruana.

¿Cómo describirías la música que sueles interpretar?

La interpretación musical es el proceso o acción de hacer música, de producirla con la voz, instrumentos u otros objetos capaces de producir sueños musicales. La describo como un momento de libertad y diálogo.

¿Formas parte de alguna agrupación en especial?

En realidad, no solo integro sino lidero tres proyectos musicales que han realizado presentaciones a nivel nacional e internacional, con premios y estímulos del Ministerio de Cultura del Perú: Ibermúsicas, Los cuatro cholos del saxo, La Mantequilla Big Band Peruvian Jazz Ensamble, y Marcos Manrique Sexteto.

¿Por qué decidiste estudiar fuera de Arequipa?

Salir de Arequipa fue de vital importancia para al paso de los años ir proyectándome. Conocer y compartir con más músicos de talla internacional alimenta considerablemente la musicalidad de uno y eso lo consigues lejos de tu país.

¿A qué maestro recuerdas y que has aprendiendo de él con respecto a lo que ya conocías de aquí?

Víctor Alcántara, saxofonista brasilero increíble, fortaleció mucho mi conocimiento y me dio madurez musical. Pienso que el tiempo que trabajamos guio correctamente mi proceso de aprendizaje con la improvisación e interpretación musical.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

La lección que me enseñó mi madre: Compartir, ser empático. La vida es una escuela, y nos da lecciones de vida, para aprender, madurar y superarnos. Si tomamos esas lecciones como oportunidades, creceremos como personas.

¿Algún fracaso ha moldeado tu vida?

Más que fracaso creo que son las caídas que muchas veces suceden en nuestro camino, de esto aprendemos lecciones importantes y nos fortalecemos para reconstruir nuestro universo personal.

¿Tienes estabilidad económica con tu producción musical?

De ninguna manera, son eventos que se realiza solo por temporadas, muchos son sin fines de lucro, no hay ganancias.

¿Además de hacer música, qué trabajos realizas?

Soy responsable de núcleo y educador musical de la iniciativa pedagógica orquestando, del MINEDU. Es una actividad educativa complementaria que brinda talleres de formación musical fuera del horario de clases, dirigidos a estudiantes de todos los niveles de la Educación Básica de IIEE públicas y privadas, con quienes pueden conformar elencos de gran calidad artística.

¿Crees que en los últimos años ha cambiado la visión de realizar la música en Arequipa?

¡Claro que sí! El cambio es abismal. Hoy en día puedes contar con una diversidad de artistas y proyectos musicales de todo género en nuestra ciudad, los mercados han crecido, el nivel musical se levantó significativamente, contamos con Escuelas profesionales de música bien equipadas y organizadas, con un sinfín de festivales para diferentes especialidades instrumentales.

¿Qué opinión te merece los jóvenes artistas de Arequipa?

Los jóvenes siempre van a ser la fuerza y los aires nuevos en la música, así que en Arequipa hay mucho artista con talento y mucha proyección artística. Hay artistas jóvenes que están saliendo del país para formarse musicalmente y conformar orquestas y agrupaciones internacionales. 

¿Piensas regresar y retomar tus estudios en el extranjero?

Aún no lo sé, quiero cumplir algunos planes en Arequipa, pero sí tengo planificado realizar viajes por diferentes países en el 2024,

¿Tienes familiares dedicados a este?

Lamentablemente no, no tengo familiares músicos, pero tengo una gran lista de hermanos músicos que de seguro seguirán llevando por buen camino y de forma ejemplar los proyectos musicales que dirijo.

(Maestría de Artes, UNSA)

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.