Fiscalía intervino oficinas de Qali Warma por irregularidades en productos lácteos
Fiscales anticorrupción intervinieron instalaciones del programa Qali Warma. Un equipo de fiscales anticorrupción y de prevención del delito realizó diligencias en las oficinas del programa Qali Warma, ubicadas en el distrito de Surco.
LOTE FUE DE 740 TONELADAS DE LECHE
El motivo de la intervención -en la que también participan efectivos de la Dirección contra la Corrupción de la Policía- es recabar información en torno a presuntas irregularidades detectadas en productos lácteos destinados al consumo de escolares en colegios públicos.
Como se sabe, el fin de semana, el programa Qali Warma informó que había paralizado un lote de 740 toneladas de leche evaporada entera del fabricante Gloria, tras haber detectado «manchas y/o puntos negros (…) durante la supervisión en los almacenes de los proveedores».
Al respecto, Roldán Soto, fiscal a cargo de las diligencias, señaló que se ha recabado «oficios y memorandos de Qali Warma» remitidos a la Digesa y demás instituciones, en las que se dé cuenta de «irregularidades presentadas en ese producto lácteo».
“Con motivo de esa información, hemos abierto una carpeta preventiva para prevenir el delito contra la salud pública y de omisión de funciones. Una de las diligencias preventivas que ha dispuesto mi despacho es hacer una visita a las oficinas de Qali Warma a efectos de recabar información», señaló.
«También hemos solicitado informes a la Digesa, Diresa y el mismo Qali Warma para que, documentalmente, nos informe qué acciones preventivas están tomando para proteger la salud pública de los niños beneficiados (…) Hay una cantidad significativa de documentos que serán materia de evaluación», precisó.
Asimismo, indicó que en caso se encuentre «indicios de delito», se derivará el caso «a la fiscalía penal correspondiente».
«Nuestra labor es preventiva (…) y si observamos algún delito contra la salud pública o indicios de delito de omisión de funciones, vamos a comunicar inmediatamente a la fiscalía penal correspondiente (…) Vamos a exhortar y recomendar si es necesario, o si no, derivamos al fiscal penal», indicó.
Al cierre de esta nota, continuaban las diligencias del Ministerio Público en los pisos 12 y 13 del edificio ubicado en la cuadra 2 de la avenida Javier Prado. Además, el representante de la Fiscalía adelantó que similares acciones se realizarán en las sedes provinciales de Qali Warma.
INVESTIGACIÓN INTERNA
Ante estas diligencias, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, indicó que Qali Warma «tiene procesos permanentes de control y fiscalización», por lo que se pudo identificar las presuntas irregularidades y paralizar su distribución.
«Todo indicador de la calidad de los productos automáticamente merece una alerta que se procesa con otros organismos como Digesa o las direcciones regionales de sanidad (…) Lo que sí ha habido un caso (…) en un lote considerable de más de 700 toneladas y automáticamente el programa inmovilizó esos lotes de leche«, señaló.
En ese sentido, anunció el inicio de investigaciones internas para determinar eventuales sanciones.
«Se está coordinando con los proveedores y la industria porque es una marca reconocida. Ellos están haciendo, dentro del proceso regular, la propuesta de reposición y, en cuerdas separadas, se harán las investigaciones si realmente estos componentes podrían haber causado afectación a la salud. Si es así, se sancionará; si no es así, se informará para la tranquilidad», puntualizó.