Pronostican bajas lluvias en Arequipa por el fenómeno de El Niño
Hasta mediados de diciembre habrá un cielo despejado
Por: Danna Felipe B.
A poco de iniciarse el período de lluvias en la región Arequipa, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que el acumulado de las mismas sería menor a su valor normal debido al fenómeno de El Niño. Es decir, el almacenamiento de las represas de agua nuevamente se vería afectado.
«Principalmente en la zona alta se espera un acumulado menor a lo normal, o sea habría deficiencia, porque los litros de agua que caerán por metro cuadrado serán inferiores. La gravedad de la situación dependerá del nivel de impacto del fenómeno», explicó el especialista.
Según Gutiérrez Paco, el inicio de la temporada de lluvias está pronosticado para mediados de diciembre, en la zona alta. Es decir, durante lo que queda del mes de octubre y todo noviembre el cielo estaría despejado. Es más, la temperatura podría superar los 28 grados centígrados, mientras la radiación ultravioleta superaría el nivel 17.
Al respecto, señaló que este panorama es un efecto del cambio climático que viene alterando los patrones del tiempo no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Asimismo, en relación a las sorpresivas precipitaciones registradas hace unos días, mencionó que estas son consecuencia de un invierno atrasado; no obstante, ya habrían llegado a su fin y ahora se pronostica una sensación térmica mayor a los 30 grados centígrados.