Solicitarán recategorización de centros de salud de periferia
Durante una reunión con 18 jefes de Micro Redes de periferia, el consejero Elfer Ale Cruz planteó la necesidad de una recategorización de los centros de salud de periferia. Debido a que diversas provincias no tienen personal médico especializado muchas no pueden atender la demanda de asistentes ni brindar atención adecuada a las afecciones de sus pacientes. Situación desventajosa que para el consejero de La Unión requiere una intervención de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
«Vamos a pedir la recategorización de los establecimientos de salud. No es justo que centros de salud de alta demanda tengan solo atención de primer nivel. Por ejemplo, Caravelí –siendo la capital de la provincia– tiene un centro I-3 que atiende solo de día. Si ocurre cualquier incidencia por la noche los pacientes deben viajar entre provincia. Igualmente en el Valle de Tambo no hay centros de salud hospitalizados», sostuvo el consejero encargado de la Comisión de Salud del CRA, Elfer Ale Cruz.
Acorde a la Resolución Ministerial N° 546 del sector Salud, los centros de salud se clasifican según sus niveles de complejidad. Misma que los divide por características funcionales como: capacidad resolutiva, población adscrita, especialidad disponibles, etc. En ese sentido, el primer nivel de atención (categorías I-1, I-2, I-3 y I-4) agrupa a postas, policlínicos y centros de salud que atiendan a padecimientos de baja gravedad. El segundo nivel (categorías II-1, II-2 y II-E) corresponde a hospitales y clínicas con mayor especialización, pero sin disponibilidad de médicos especialistas. Finalmente, el tercer nivel (categorías III-1, III-2 y III-E) agrupa a hospitales, clínicas e institutos especializados de atención general y con mayores unidades productoras de servicios de salud.
Una modificación de la categoría de los centros de salud de periferia implicaría la mejora de la infraestructura, el equipamiento y el personal en los establecimientos de salud de provincia; no obstante, también demandaría mayor derivación presupuestal que permita dichas mejoras. Asimismo, implicaría cambios en los MOF, ROF y CAF de cada centro de salud. Labor que solo puede gestionarse desde la Geresa.