Trabajadores técnicos y asistenciales de Salud demandan un aumento salarial
Un grupo de trabajadores técnicos y asistenciales del sector Salud realizó un plantón exigiendo el aumento equitativo en su escala salarial. Según aseguraron los más de 30 trabajadores, se les prometió incrementar en S/350 por trabajador, pero solo les aumentarán S/40. Mientras que el personal médico obtendrá hasta mil soles más. Ante una situación que consideran injusta, el grupo integrado por personal del hospital Honorio Delgado, Goyeneche y diferentes redes asistenciales salió a exigir el pago del Cuarto Tramo al Ministerio de Salud (Minsa).
«Demandamos la aprobación del cuarto tramo con equidad. Nuestra escala salarial tenía proyectado un incremento por encima de los S/200, pero nos informaron que solo nos destinarán S/50. (…) El personal profesional (médicos especialistas) tiene convenios con el Minsa y sí obtendrían un incremento al 100%, mientras que el nuestro ni siquiera llega al 50% de lo prometido. Sentimos que nos están discriminado en el aumento, por eso queremos mayor equidad», sostuvo la representante de los trabajadores técnicos y asistenciales, Mariangela Rondón.
Aunque es un incremento salarial destinado a todos los trabajadores del sector Salud, advierten que solo se efectúa para los especialistas. A nivel Arequipa hay aproximadamente 3 mil 600 trabajadores técnicos que laboran principalmente en las áreas de farmacia, rayos X, nutrición, medicina física, etc., en los diferentes centros de salud de la región y que serían perjudicados con la inequidad del incremento. Ante esta situación, se evalúa continuar con los plantones a nivel coordinado a nivel nacional.
Durante el 2022 ya se aprobó el reajuste de la valorización principal del Tercer Tramo de la escala salarial. Mismo que se efectuó en marzo (primera ampliación) y noviembre (segunda ampliación). Asimismo, para el 2023 quedaba pendiente el incremento del Cuarto Tramo. Mismo que aún no se efectúa, pese a que el año se encuentra próximo a culminar. Este problema requiere una pronta intervención de parte del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir con el financiamiento correspondiente.