Convocan una mesa de trabajo para abordar la prostitución clandestina en Arequipa
Zona rosa es una posible opción que será evaluada por las autoridades.
Por: Karely Linares H.
Ante la presencia de meretrices en el Cercado de Arequipa y en distritos circundantes, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha programado una mesa de trabajo para el próximo martes 7 de noviembre a las 10:00 a.m. con autoridades del Poder Judicial, Demunas, la Defensoría del Pueblo y ONGs con el propósito de presentar propuestas destinadas a erradicar la prostitución clandestina en la ciudad. Una de las soluciones en discusión es la posible creación de una «zona rosa,» la cual será objeto de evaluación.
El gerente de seguridad ciudadana de la comuna provincial, Jorge Padilla Juarez enfatizó que en este encuentro se buscarán soluciones adicionales para que menos mujeres recurran a la prostitución, brindándoles oportunidades de trabajo y empleos dignos dentro de la formalidad. El enfoque principal es ayudar a estas feminas a mejorar sus vidas sin tener que recurrir a ofrecer sus servicios sexuales.
Actualmente, existen múltiples puntos donde se ejerce la prostitución, como en los alrededores de Gratersa y la avenida Los Incas, e incluso se extiende a los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero. De acuerdo al gerente Padilla Juarez, la mayoría de estas mujeres son de nacionalidad peruana, lo que resulta aún más preocupante, ya que antes era común ver a trabajadoras sexuales extranjeras.
Ante esta situacion, las autoridades de los distintas entidades estatales mencionadas sostendrán un diálogo para enfrentar esta problemática y ofrecer oportunidades de empleo dignas a estas mujeres, sin que tengan que arriesgar sus vidad en las calles. Puesto que muchas veces estas feminas recurren a este oficio debido a la extrema pobreza en la que viven, por ignorancia de que es la única forma de obtener dinero fácil y mantener a sus familias.