Son 58 centros de salud con graves problemas de infraestructura
Tras ser cuestionado por la baja ejecución del fondos SIS destinado a su entidad (apenas el 19% hasta la culminación de septiembre), el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Luis Enrique Flores Quibarra, informó que pese a que gran porcentaje de los centros de salud bajo su administración requieren una pronta intervención no puede ejecutar dicho fondo para la adquisición de equipos ni refaccionamiento de ambientes. Situación desventajosa y que –según aseguró– se busca revertir a nivel nacional.
La Red de Salud Arequipa-Caylloma es la más grande en nuestra región, pues administra 147 establecimientos de salud en dos provincias. Los centros de salud de la red brindan atención de nivel primario a la población que lo requiera. No obstante, al menos el 40% de estos centros padece deficiencias graves, como falta de personal de atención, déficit de especialistas médico, infraestructuras deterioradas, etc.
«Todos los centros de Salud de Arequipa requieren la renovación de equipos, porque dicho equipamiento tiene una vida útil de cinco años. Por ello, debe buscarse la reposición, pero si no hay dinero ¿qué se hace?. Por eso buscamos una intervención próxima en al menos el 40% de ellos», sostuvo el director de la Red Arequipa-Caylloma.
Al ser cuestionado sobre las patentes problemáticas de su sector, Flores Quibarra aseguró que empleó el fondo asignando por el SIS para adquirir equipamiento. Aseguró también que el 19% de gasto reportado hasta agosto se debe a retrasos en los pago a sus proveedores. «El financiamiento SIS se da estrictamente mediante una resolución jefatural 209 que nos indica que la ejecución debe estar amparada en distintos gastos. Principalmente medicamentos y equipos administrativos. Mismos que venimos efectuado», refirió.
No obstante, en cuanto a las brechas de infraestructura y equipamiento, la red Arequipa-Caylloma identificó que aproximadamente 58 centros de salud (el 40% de la cantidad total) necesita una intervención urgente. Ante esta situación se dispuso la Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de los centros de salud para identificar los centros de salud a intervenir.
«Actualmente no hay dinero destinado a la compra de equipamientos grandes. Por eso elaboramos buscamos intervenir a través de la oficina de Planeamiento. No tenemos presupuesto, por eso si hay un déficit de equipamientos añejos por ejemplo, tenemos que hacer una reposición mediante IOARR. Esa es nuestra competencia. Como no tenemos el dinero, dependemos del financiamiento del gobierno regional», sostuvo el director de la Red Arequipa-Caylloma.
Según refirió Flores Quibarra, pese a la brecha de equipamiento no pueden adquirir los equipos estratégicos con financiamiento SIS.
Ante una situación que impide la adquisición de maquinaria pese a contar con financiamiento, Flores Quibarra aseguró que se viene gestionando el cambio de normativa a nivel nacional. «Tras la visita del viceministro de Salud Pública del Minsa (Ricardo Peña Sánchez), se nos indicó que esta norma va a cambiar y se permitirá la compra de equipos estratégicos con fondos asignados por el SIS. Esto eliminará la necesidad de elaborar IOARR», refirió el director de la red de salud Arequipa-caylloma.
Si el proceso de derivación presupuestal progress de manera efectiva, la derivación ocurriría el próximo año, por lo que la adquisición de equipos estratégicos y el mantenimiento de infraestructura se dará recién durante el 2023. «Para el siguiente año creo que tendremos los cimientos para lograr que los centros de salud tengan equipos necesarios para mejorar la prestación del servicio de salud.