Locales del Cercado son inseguros para recibir población por ‘Halloween’
Por Orlando Cáceres V.
Algunos establecimientos del Cercado mantienen un desnivel en el segundo piso, falta de señalización que podrían perjudicar a la población que acude a estos locales. El próximo lunes 30 de octubre se hará la última inspección; si no subsanan observaciones, podrían clausurarlos.
A vísperas de ‘Halloween’ y el Día de la Canción Criolla, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, señaló que varios de los locales del Cercado mantienen deficiencias en su infraestructura o no tienen los permisos para operar. Por esa razón, el funcionario recalcó que harán una última visita el próximo lunes 30 de octubre para verificar el cumplimiento de las normativas.
El servidor estatal acotó que algunos inmuebles intervenidos en la calle San Francisco mantienen el desnivel de los suelos, las puertas presentan dificultades para abrir. Asimismo, Ayca Tapia señaló que el personal de Fiscalización de la Gerencia de Administración Tributaria a cargo de Jolwer López Zúñiga clausuró 22 establecimientos por no contar con el certificado del ITSE.
“Las puertas de emergencia no están operativas al 100 %. Algunos no dieron el mantenimiento adecuado al pozo a tierra, falta de señalización iluminada y falta nivelar el piso en las segundas plantas”
explicó Ayca Tapia respecto a las faltas.
El próximo martes 31 de octubre se celebrará ‘Halloween’ y el Día de la Canción Criolla, en esa fecha es común la afluencia de personas en las discotecas, bares, y otros locales de diversión nocturna, además del consumo desmedido de bebidas alcohólicas en las calles de la Ciudad Blanca.
El propósito de la fiscalización fue verificar el estado de los centros de diversión nocturna y que estos no se conviertan en trampas mortales para las personas que acuden y si llegara a ocurrir un incidentes puedan evacuar del lugar con seguridad. El lunes volverán para comprobar que se levantaron las observaciones.
FALTA DE PERSONAL
Asimismo, en estas fechas los ambulantes expenden botellas de licor en las calles. Ante esto, el gerente de Servicios al Ciudadano del municipio provincial, Ismael Samos Rivera, dijo que la comercialización está prohibidas por lo que harán operativos con 70 efectivos de la Policía Municipal hasta la medianoche.
AVENIDA DOLORES
Otra zona frecuentada para festejar el 31 de octubre es la avenida Dolores en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El alcalde de esa jurisdicción, coronel ( r ) Fredy Zegarra Black, indicó que la gran mayoría de lugares de la jurisdicción cuentan con el certificado ITSE; siendo el mayor problema el cambio de giro.
Sin embargo, el edil bustamantino resaltó que se mantendrá la normativa que prohíbe que los locales abran sus puertas pasadas las 2:00 horas. Por esa razón, el burgomaestre agregó que clausurará los lugares y retendrán sus bienes hasta que garanticen que no volverán a incumplir la normativa distrital y paguen la multa correspondiente.
“Destinaremos el 100 % de personal (para estos fines). También colaboraremos con las unidades Terna y Servicios Especiales (USE) de la Policía”
expresó Zegarra Black.