Turismo de cruceros se recupera en Arequipa
El próximo crucero que atracará en el Puerto de Matarani tiene programado desembarcar el 19 de noviembre.
Por: Karely Linares H.
De los 6 cruceros que van a desembarcar en territorio marítimo peruano, 5 van a atracar en el Puerto de Matarani en la provincia de Islay, Arequipa. En comparación con el año anterior, se ha registrado un aumento significativo, ya que la cantidad de cruceros que llegan a esta región se ha quintuplicado, lo que representa un beneficio importante para el sector turístico de Mollendo, Mejia y la ciudad de Arequipa.
El Gerente Regional de Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Meza Cruz explicó que del total de pasajeros de un crucero, solo el 60% desembarca en Arequipa. De este porcentaje, la mayoría de turistas optan por realizar un recorrido por Mejia y Mollendo, mientras que menos de la mitad prefiere visitar la ciudad de Arequipa y sus principales atractivos turísticos. Además, son muy pocos los pasajeros que decide pernoctar en territorio arequipeño.
Esta modalidad de viaje a bordo de un crucero beneficia económicamente al rubro de artesanías, guías turísticos y la gastronomía local. Esto se debe a que la mayoría de los turistas que llegan en estas embarcaciones están interesados en probar la auténtica comida local y adquirir souvenirs de los lugares que visitan.
Los cruceros que llegan a Arequipa provienen de diversas partes del mundo, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Holanda y otras regiones de ascendencia anglosajona. El próximo crucero que arribará al Puerto de Matarani lo hará el 19 de noviembre, con más de 2 500 pasajeros, y se espera que en el mes de diciembre lleguen dos cruceros más. Y para los meses de febrero a marzo, se espera la llegada de 6 a 8 embarcaciones.
Ante el aumento de turistas cruceristas tras la pandemia y los conflictos sociales y políticos en el país, la Gerencia Regional de Turismo está colaborando estrechamente con la Municipalidad Provincial de Islay para promocionar un paquete turístico por Matarani, Mejia y Punta de Bombón. De esta manera, los visitantes podrán explorar de manera más profunda y completa la provincia de Islay y sus alrededores.