Campeón arequipeño de ajedrez vende patitos de hule para su viaje
El campeón arequipeño de ajedrez, Leonardo Cahuapaza Tarapacá, vende patitos de hule junto a su madre Victoria Tarapacá para recaudar fondos que le permitan viajar al torneo latinoamericano realizado en Brasil. El certamen de categoría internacional demanda una alta inversión que sus padres, comerciantes ambulantes, no pueden costear; razón por la que solicitan la ayuda de la población en la variedad de actividades pro fondos que realizan.
A la madre de Leonardo, Victoria Tarapacá, se le ocurrió vender patitos de hule en el Centro Histórico de Arequipa pues observó que estos objetos están actualmente de moda, razón por la que los oferta a S/3 la unidad y dos por S/5. Según cuenta, esta actividad le ayudó a recaudar los U$D 290 que se requerían para la inscripción al torneo. No obstante, aún necesitan dinero para gestionar los pasaportes, adquirir los pasajes y la alimentación durante su estadía. Razón por la que piden la colaboración de la población.
«Los costos totales podrían ascender hasta a S/6 mil soles. Por eso salimos a las calles a vender los patitos ‘Kawaii’ buscando el apoyo de la población. Mi hijo (Leonardo) es un buen chico y mediante el ajedrez representa a Arequipa y el Perú, por eso esperamos que puedan brindarnos apoyo y sea posible su participación en el torneo de Brasil», sostuvo Victoria Tarapacá.
Leonardo tiene actualmente 16 años y, según cuenta, inició en esta disciplina a los 11. Desde entonces obtuvo diferentes premios locales e internacionales, siendo los más destacados el campeonato Sudaméricana nacional en categoría sub-15, el campeonato internacional de ajedrez de un torneo realizado en Bolivia y, recientemente, el cuarto lugar en el XVIII Panamericano de ajedrez Sub-17 realizado en Chile.
A pesar de ser un talentoso ajedrecista, Leonardo no recibe el apoyo para seguir participando en campeonatos internacionales, pues el apoyo prestado anteriormente por el Municipio Provincial y el Gobierno Regional de Arequipa solo se limitó a esa oportunidad. Se espera que estas entidades puedan apoyar nuevamente a Leonardo y permitirle seguir representando a nuestro país. A la vez, también está disponible el número de Yape: 958 425 048 para cualquier apoyo solidario.