Congreso gastará más de un millón de soles para migrar señal TV a HD

Otro cuestionado gasto en el Congreso de la República. Revelaron un ostentoso contrato firmado con la empresa Video Broadcast S.A, que durará hasta noviembre del 2025, durante la gestión de la Mesa Directiva de José Williams.

DESPILFARRO DEL ERARIO NACIONAL

A lo largo de este año, el Congreso de la República ha sido muy criticado por los elevados gastos que ha desembolsado para adquirir algunos servicios. En febrero pasado se conoció, por ejemplo, que decidió cambiar la oferta de alimentación de los parlamentarios que pasó de un simple menú a un buffet, cuyo precio bordeaba los S/80. Por cierto, un informe de la Contraloría ya detectó algunas irregularidades en este proceso.

Sin embargo, el despilfarro de los recursos del erario público se mantiene en el Legislativo. Es así que Infobae Perú accedió a un contrato suscrito por esta entidad, durante la gestión de la Mesa Directiva de José Williams (Avanza País), para renovar su servicio de televisión. Se trata de la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” para el canal congresal.

En el documento se puede observar que el director general de la Oficina de Administración parlamentaria, Pablo Noriega Vinces, suscribió el acuerdo con Video Broadcast S.A, que estuvo representado por su gerente general Raúl Soriano Denegri, el 23 de junio pasado. La empresa había recibido la buena pro el 30 de mayo en un proceso que duró dos semanas entre la convocatoria pública, la publicación de las bases administrativas, la presentación de las propuestas, y el resultado final del ganador con la mejor oferta.

En los detalles está que el Congreso desembolsará la suma de S/ 1,498,940.00. Esta alta cifra está dividida en dos partes por las prestaciones que se darán: la adquisición e instalación de los equipos de rehabilitación por migración a señal HD en la infraestructura tecnológica del canal costará S/ 1 485 440, mientras que por el servicio de mantenimiento preventivo y soporte técnico se pagará S/ 13 500.

El acuerdo estará vigente hasta el 14 de noviembre del 2025. Ahora, no es la primera vez que Video Broadcast S.A contrata con el Parlamento. En su registro como proveedor del Estado se observa que tuvo cuatro órdenes de servicio por la suma de S/ 53 932 durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Ofreció equipos, accesorios y respuestos de audio, video y fotografía.

Adicionalmente también se visualiza que la empresa recibió una sanción temporal del Tribunal de Contrataciones del Estado del 12 de octubre del 2010 al 11 de marzo del 2011.

Hay que recordar que en estos meses también se informó que el Congreso desembolsó un presupuesto inicial de S/2 millones, contemplando su diseño y equipamiento, para la construcción de un policlínico dentro de sus instalaciones.

Según el reportaje del programa Cuarto Poder, la Mesa Directiva de José Williams también dispuso que la partida salga del erario público tal como se muestra en el acuerdo 082-2022-2023/MESA-CR y fue remitido a la dirección general de administración el 10 de enero del 2023, según el memorando 171 2022-2023 OM-CR.

“[Este proyecto es] idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso”, se lee en el documento. El nuevo local estará ubicado en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Parlamento. Esta edificación reemplazará el tópico de 65 m2 para que los legisladores puedan usar

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