Forman brigadas con canes callejeros para reforzar la Seguridad Ciudadana
Por Orlando Cáceres V.
Este grupo surge con el objetivo de apoyar a los serenos en su labor diaria y evitar que se sacrifiquen a estos animales en el Canil Municipal.
ENTRENAMIENTO YA EMPEZÓ
Canes reforzarán el patrullaje en las calles de la ciudad. El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Padilla Juárez, indicó que la brigada canina del Serenazgo podría funcionar a finales de noviembre o inicios de diciembre. Este grupo tendrá como principal objetivo disuadir a las personas de mal vivir que pernoctan en las calles de la Ciudad Blanca.
“Es la manera como los reinsertamos a la sociedad; dándoles un trabajo para que apoyen en lo que es la vigilancia que realiza el cuerpo de Seguridad Ciudadana”, expresó el director del Canil Municipal, Herberth Fuentes Paredes, sobre esta iniciativa por parte de la comuna.
Como se recuerda, la semana pasada el subgerente de Salubridad, Salud y Saneamiento de la MPA, Milward Carnero Buiza, comentó sobre este nuevo proyecto que había para reforzar la seguridad y evitar el sacrificio de los perros callejeros, ya que estos cinco habían permanecido en el lugar en un lapso aproximado de dos meses y medio a nueve meses. Por esa razón se empezó con un perro de raza “Pitbull”, uno que es “Bull Terrier» y tres mestizos.
Por su parte, Fuentes Paredes aseveró que todo inició en su dependencia. Al lugar llegaron exintegrantes de la Policía Canina para concretar los entrenamientos; los cuales culminaron el pasado martes 17 de octubre en su primera fase. Estos consistieron principalmente en ejercicios de obediencia para que estos animales se adapten a la compañía de los agentes y las órdenes de seguridad. Además, indicó que los alimentaron a base de croquetas balanceadas que los mantuvieron sanos durante las jornadas de adiestramiento.
“Los cinco respondieron muy bien. Obviamente, los perros callejeros y mestizos son los que más se tiene que trabajar para que estén en óptimas condiciones”, detalló Herberth Fuentes sobre las actividades.
SEGUNDA FASE
Después que los animales finalizaron los entrenamientos, Fuentes Paredes indicó que la siguiente fase se desarrollará con el personal de Seguridad Ciudadana. Los animales escogerán a sus propietarios y -posteriormente- estos serán capacitados para llevar y controlar a los perros de manera adecuada, esta enseñanza se realizará en noviembre y diciembre.
DISUASIÓN
Asimismo, Padilla Juárez explicó que esta brigada se encargará de la disuasión de personas en los puntos de riesgo de Arequipa. Principalmente, buscarán alejar a las meretrices, delincuentes, limpiaparabrisas y personas en estado de ebriedad que se encuentren en el Cercado.
Sin embargo, estos no podrán ejecutar acciones contra estas personas; dado que, para esta labor se tiene que coordinar con la Policía Nacional. Por este motivo, los canes deberán portar un bozal que impida alguna mordedura a estos malhechores.
“Tienen varias funciones, todo ser humano tiene temor a este tipo de animales. Su sola presencia intimida a este tipo de personas que son de la calle”, manifestó el funcionario.
Estos perros seguirán en el canil municipal, ya que la Gerencia de Seguridad Ciudadana no tiene el espacio necesario para albergarlos. No obstante, después que los efectivos los recojan en horas de la mañana, los llevarán a las unidades móviles para que participen de los operativos que desarrollará la entidad.
Pese a que, por el momento, solo se tienen cinco canes en etapa de adiestramiento, Herberth Fuentes indicó que -posiblemente- estos puedan incrementarse para servir como un apoyo para el serenazgo de la Ciudad Blanca. Por ese motivo, se analizarán a los demás animales que la entidad tiene en su poder para determinar si pueden ingresar a esta brigada.
“Estos perros son el inicio de la brigada. Además, estamos impulsando tener más que se encarguen de estas acciones”, finalizó el especialista.