Ganaderos de Arequipa preocupados ante la suba del precio del forraje
Pequeños empresarios son los más perjudicados por la alta cotización del insumo.
Por: Karely Linares H.
Los ganaderos lecheros de la región Arequipa están atravesando un momento difícil ante el aumento del precio del forraje a causa de la sequía que está provocando el Fenómeno del Niño en la sierra alta. Desde mayo del presente año, se ha registrado una suba en el precio de este insumo, costando antes 20 a 25 centavos el kilo, mientras que en la actualidad el kilo de forraje está llegando a valer hasta 40 centavos.
El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Gianni Simoni Rosas, explicó que las pequeños ganaderos son los más afectados con el incremento del precio del forraje, puesto que no cuentan con la suficiente sostenibilidad económica como los grandes establos. A diferencia de otros animales, el 70% de la alimentación de las vacas se basa en forraje, además que el ganado vacuno debe consumir una ración específica para extraer leche de calidad.
Los menos afectados con el aumento del costo del forraje son los ganaderos lecheros de la ciudad de Arequipa, quienes actualmente venden el litro de leche a S/. 3.00 a S/. 3.50. Mientras que los ganaderos de otros distritos como Santa Rita de Siguas, La Joya y Pedregal venden el litro a S/. 1.50 a industrias de lácteos, obteniendo más pérdidas económicas que ganancias.
Ante esta situación, Simoni Rosas, mantedrá una reunión con el nuevo Gerente Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. Abel Calderón Fernández para abordar esta problemática que afecta al sector ganadero. Luego, convocará a más representantes del mercado lechero para entablar una mesa técnica con el Consejo Regional de Arequipa.