Venta de pasajes interprovinciales aumentó en 40 por ciento
DESDE EL FIN DE SEMANA

Ante la llegada de las festividades por el Día de los Muertos, la administración del terminal terrestre de Arequipa proyecta incrementar la recaudación por la venta de pasajes interprovinciales hasta en un 40% respecto a otras fechas. Se espera que el incremento del flujo de pasajeros se perciba con mayor intensidad a mitad de semana (miércoles 1 y jueves 2 de noviembre).

Debido a que los días festivos no caen durante el fin de semana, se proyecta que la venta de pasajes a destinos con rutas extensas, como a Lima, Loreto, Huánuco etc, se mantenga en el promedio. Mientras que los destinos interprovinciales con rutas cortas como Juliaca, Puno, Cusco incrementen levemente. Sin embargo, el crecimiento más notorio ocurrirá en la venta de pasajes hacia localidades del interior de nuestra región como Corire, Aplao, Cotahuasi, Pampacolca, etc., pues suponen rutas cortas que son cubiertas en cuestión de horas. 

«Desde ayer (viernes) ya se sintió una buena afluencia de pasajeros y la venta aumentó en un 20%. Esperamos que este fin de semana alcancemos el 40%. (…) Aunque en años anteriores se podía incrementar hasta en un 60%, esto ya no es posible debido a la competencia tan fuerte que representa la informalidad», sostuvo el administrador de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Carlos Augusti. 

El terminal terrestre de Arequipa recauda diariamente hasta S/12 mil, como acumulado total (por los servicios de playa, venta de pasajes, servicios de terminales, tickets de embarque, etc). Razón por la que con el incremento del 40% debido a las festividades esperan poder alcanzar cerca a los S/18 mil durante el 1 y 2 de noviembre y, en menor medida, durante el 31 de octubre. 

Acorde al gerente de Corattsa, en el terminal terrestre la venta de pasajes se rige por la ley de oferta y demanda. Es decir, que en temporadas altas como festividades por Navidad, Año Nuevo o el Día de los Muertos, el flujo de pasajeros aumenta y, en consecuencia, también el costo de los pasajes. Por ello, durante estas fechas el costo de cada ticket de viaje incrementará en un 20%, en promedio. Aunque dicho precio varía también acorde a la empresa que brinde el servicio. 

«Las cosas han cambiado, antes se podía incrementar los pasajes hasta en un 50%, pero ahora ya no. Si lo hacemos corremos el riesgo de que los pasajeros elijan el transporte informal que se ubica frente a nuestra sede. (…) Por nuestra parte, tenemos fiscalización permanente de la SUTRAN que verifica que los buses estén en perfecto estado, el estado de las llantas, que el GPS esté activo y todo en orden. Tenemos fiscalización continúa, no solo en festividades», declaró Carlos Augusti. 

Las personas aprovecharán el feriado para hacer viajes cortos.

TRANSPORTE INFORMAL

Debido al incremento del transporte interprovincial informal, desde la gerencia de Corattsa se viene gestionando una reunión multisectorial con las autoridades del sector trasporte. Aseguran que solo una intervención coordinada entre la SUTRAN, la Gerencia Regional de Transportes y el personal de la PNP podría asegurar una regulación adecuada a la informalidad. 

«Los informales no tributan, no dan boleto ni pasajes. Mientras que nosotros estamos obligados a tener a todos nuestros trabajadores en planilla, pagarles sus seguros y AFP. Por ello nos fiscalizan constantemente la Sunafil y la Sunat; sin embargo, los informarles hacen lo que les da la gana e incluso faltan el respeto a las autoridades cuando se les interviene. Se ha perdido el principio de autoridad», finalizó el gerente de Corattsa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.