Casi 50% de agricultores cambian de giro por recesión económica
Por Orlando Cáceres V.
Hombres del campo perciben que recesión económica es consecuencia de las malas gestiones durante los períodos de Pedro Castillo y Dina Boluarte.
Se sienten abandonados. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, aseguró que más de la mitad de los hombres del campo empadronados en su gremio (que abarca a un aproximado de 700 personas), están alejados del rubro. Esto se debe a la poca ayuda que dio el gobierno nacional a los campesinos.
Lozada Herrera agregó que la recesión económica anunciada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, era una consecuencia de las pocas acciones que hizo el Ejecutivo en los últimos años. Asimismo, recalcó su pedido para que los apoyen a lidiar con el Fenómeno Del Niño y la escasez de agua que este causaría a nivel nacional.
“La recesión es una evidencia de lo que estamos viviendo. Nuestro sector está en esa situación desde hace varias décadas. No hay ninguna ley que nos oxigene o que nos brinde beneficios laborales como el seguro social, vacaciones, pensión digna, entre otros”
expresó el dirigente respecto a la dura situación que viven.
Como se recuerda, desde el año pasado Daniel Lozada advertía las severas deficiencias que mostraban las autoridades para solucionar varios de los padecimientos que tiene el agro. Algunas de estas se relacionan con el excesivo precio de los fertilizantes durante el 2022 por el conflicto Rusia-Ucrania, las fisuras en los canales y túneles relacionados a Majes Siguas I, y -de manera más reciente- la falta del líquido elemento por la aparición del fenómeno referido.
Por ese motivo, el representante detalló que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no les dio el apoyo pertinente; pese a que lo solicitaron. Esto último se demostró en las fallidas adquisiciones de úrea durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo Terrones. Aunque, también criticó que el equipo de servidores estatales de la actual presidenta, Dina Boluarte, no haya concretado algún tipo de ayuda a los agricultores.
“Como siempre. Salimos adelante. Sufrimos el abandono del gobierno central y la precariedad de las autoridades locales y regionales que hemos tenido”
sentenció el hombre del campo.
FALTAS DE AUTODEMA
Asimismo, Lozada Herrera aludió al pobre estado de los canales del proyecto Majes Siguas I que deberían ser reparados por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En anteriores ocasiones, el directivo exigió la restructuración de esta dependencia por la ineficiencia que -según él- mostró para estas labores.
“Tener el canal de aducción de Majes Siguas I hace 43 años sin mantenimiento que nos costó a todos los peruanos millones de millones de soles para su supuesto mantenimiento. Esto no se hizo nunca (…) ¿Cuánto dinero han recibido (para estas obras)?”
expresó Daniel Lozada.