Centenario de la República de Türkiye
Sra. Serra Kaleli – Embajadora de la República de Türkiye en el Perú.
Ayer se cumplió el centenario de la proclamación de la República de Türkiye. Un día como hoy en 1923, el gran estadista Mustafa Kemal Atatürk abrió un nuevo capítulo en nuestra historia y fundó nuestra República. En su primer siglo, Türkiye se convirtió en una democracia moderna, un Estado constitucional fuerte y una potencia económica guiada por el lema de su gran fundador: Paz en casa, paz en el mundo.
El desarrollo de Türkiye ha cobrado impulso bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan. Türkiye es un actor confiable en las organizaciones multilaterales: miembro del G-20, miembro fundador de la OCDE y el segundo ejército más grande de la OTAN, una potencia industrial dinámica, un exportador de la industria de la defensa, un mediador de paz confiable y un generoso socio para el desarrollo. Türkiye está lista para su segundo siglo llamado el “Siglo de Türkiye”. Bajo el liderazgo del presidente Erdogan, nuestra visión para este siglo es buscar la paz y la estabilidad para todos.
En esta perspectiva, la cooperación internacional y regional es vital. Türkiye formuló un plan de extensión para América Latina en 2006. En dos décadas, el número de misiones diplomáticas de Türkiye se triplicó de 6 a 18. El volumen comercial entre Türkiye y la región se duplicó con creces en la última década. Obtuvimos la condición de miembro observador en importantes organizaciones regionales: la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina. Tenemos una fuerte presencia institucional en la región. Somos un socio sólido en desarrollo, cultura y educación a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), el Instituto Yunus Emre, Türkiye Maarif Vakfi y “Türkiye Scholarships”. Turkish Airlines vuela a ocho destinos de la región.
El Perú es un socio importante para nosotros. Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y el Perú se establecieron en 1950. Nuestras embajadas en Ankara y Lima se abrieron simultáneamente en 2010. Siempre disfrutamos de relaciones amistosas y una agenda positiva. Nuestro comercio bilateral aumenta constantemente y alcanzó los 800 millones de dólares en 2022. Las empresas turcas están invirtiendo en el Perú. Delegaciones comerciales y empresariales visitan el Perú para hacer negocios aquí. Buscamos oportunidades en nuevos sectores como infraestructura e industria de la defensa. Invitamos a las empresas peruanas a invertir en Türkiye. Además, Türkiye, como miembro fundador, apoya firmemente la adhesión del Perú a la OCDE.
Al celebrar el centenario de la proclamación de nuestra República, estoy segura de que las relaciones entre nuestras naciones florecerán aún más y se convertirán en una asociación, basada en vínculos políticos, económicos y culturales más fuertes.