Estudiantes de la UNSA exigen que se retomen las clases desde el próximo lunes
Instan al Gobierno Central para que mantenga una mesa de diálogo con los docentes huelguistas.
Por: Karely Linares H.
Los representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) exigen el retorno a clases en modalidad presencial a partir del lunes 6 de noviembre en adelante, sin suspensión alguna. También demandan que se notifique a los docentes que no cumplan con el dictado de clases presenciales, puesto que el MINEDU ha declarado improcedente la huelga de docentes universitarios.
La comunidad estudiantil de esta casa de estudios considera que la huelga de docentes resulta perjudicial a los más de 27 mil universitarios agustinos y en especial a los que egresan este año por las practicas pre profesionales además del bachiller automático. Asimismo, consideran que los estudiantes más afectados son los provenientes de provincias, ya que cuentan con contratos de alquiler de cuartos y departamentos.
A pesar de que la UNSA ha extendido el semestre académico 2023-B hasta enero del próximo año debido a la huelga de docentes y la suspensión de clases, los estudiantes esperan que los catedráticos puedan presentar su indignación de otras maneras, sin perjudicar el avance curricular y los derechos estudiantiles.
Asimismo, la congregación estudiantil revelaron ante la Asamblea Universitaria que algunos docentes contratados estan empezando a renunciar debido a los perjuicios a sus salarios que representa esta huelga de docentes. Ante esta situación, instan al Gobierno Central a mantener mesas de diálogo con los huelguistas para que puedan llegar a un acuerdo y no se vea afectada su educación superior.
En caso los docentes no cumplan con este pedido, el Consejo Estudiantil de la casa agustina estaría planteando una reunión con los representantes de cada facultad para evaluar realizar una protesta. Sin embargo, esta decisión todavía estaría en evaluación.