La tercera parte de peruanos serán pobres el 2024
Por: Carlos Meneses

Reiteramos la necesidad de que la presidenta haga visitas urgentes a sitios como Puno, Cusco, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Moquegua donde no ha puesto pie en tierra. El sur reclama su presencia, el diálogo con los líderes regionales y municipales es una necesidad evidente y es de esperar que luego de esta gira internacional la señora Boluarte y su jefe de gabinete ministerial recorran el país para verificar la situación que se confronta. 

Esta vez la mala noticia empezó cuando el ministro de Economía, Alex Contreras aceptó como verdadera la existencia de una recesión, pero luego indicó que era un momento dramático para el país que será encarado con subsidios por un monto global que llega a miles de millones de soles.

En otras palabras, la tercera parte de los 33 millones de habitantes que tiene el país tendrán dificultades para estar empleados y padecerán hambre al comenzar el año próximo.

El conocido economista y exministro de Economía, Miguel Castilla no pudo menos que lamentar el difícil momento que estamos pasando los peruanos y las dificultades se agravarán con un Fenómeno del Niño que parece que será intenso y grave.

La situación que estamos confrontando ha estado negada persistentemente por el gobierno y ahora peor cuando frente a 4 viajes internacionales de la presidenta Boluarte ocurre que hay 6 regiones del país que no han sido objeto de inspección por parte de la jefa de Estado.

Eso quiere decir que casi la mitad de todas las regiones del Perú no han merecido verificación sobre realidades por parte de quien tiene la menor aprobación de todos los presidentes de los países de América.

Hoy cuando decida el Congreso sobre el viaje de la señora Boluarte a los Estados Unidos, serán muy importantes sus entrevistas con los inversionistas privados y también el intercambio de experiencias de gobierno con países hermanos del continente que puedan influir en dar confianza a la inversión en esta parte del mundo.  

La inversión privada es trascendente e importante no solamente la que provenga de naciones vecinas sino devolver confianza en colocar recursos nacionales en la Nación que hoy sufre la ausencia anual de 400 mil peruanos, la mayoría de ellos jóvenes que se van al extranjero en búsqueda de mejores destinos.

Los problemas de inseguridad también son un factor negativo, así como los anuncios sobre disminución de áreas en cultivos y el azote de fenómenos naturales. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.