Uso de energía solar reducirá gastos en 50% en hogares peruanos
Por Orlando Cáceres V.
La ciudadanía arequipeña tendría que gastar menos en los servicios básicos. El presidente de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU) del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Pedro Villa Durand, aseguró que el uso de paneles solares en las casas podría beneficiar a la población. Bajo este sistema, los vecinos podrían consumir esta energía y en la noche conectarse al sistema de la empresa correspondiente que suministre el fluido eléctrico.
De acuerdo al especialista, lo ideal sería que la persona que utilice estas placas produzca su propia electricidad. De este modo, la compañía que atiende a la persona que las utilice tendría que descontar del recibo que llega a fin de mes lo que estos dispositivos generaron.
“Debe regularse el voltaje, los sistemas de protección, entre otros (…) Tienen que ponerse medidores bidireccionales que especifiquen lo que uno alimenta en el día y lo que recibe en la noche (…) Esos son los impactos que deberían revisarse bajo el punto de vista técnico”, explicó Villa Durand respecto a las nuevas implementaciones que deberán hacerse para concretar medidas de este tipo.
El experto precisó que naciones vecinas como Chile y Brasil están usando este método. También comentó que alrededor del 60 % de países del continente europeo lo emplean para el dispendio energético cotidiano.
FALTA DE REGLAMENTACIÓN
Cabe señalar que, Pedro Villa también contó sobre la existencia de una normativa que indica que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debería crear un reglamento respecto al tema, pero este todavía no se constituye. “Tanto el Minem como el gobierno deben llevar a cabo esta reglamentación. También debe seguir el trabajo de las empresas de distribución (como reguladoras de este sistema) (…) Han pasado ocho años y el reglamento que beneficiará a los usuarios no se concreta”, sentenció Villa Durand.