Algunas obras mejoraron el empleo en construcción civil
Por Jorge Turpo Rivas
La ejecución y reactivación de algunas obras públicas en Arequipa ha permitido una recuperación en el empleo del sector construcción, dijo el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Alfredo Phuño Ccala.
Según las cifras que maneja el dirigente, a inicios de año sólo un 20% de los afiliados al sindicato tenían empleo, pero en los últimos meses se incrementó a 60% de empleabilidad.
“Actualmente seis de cada diez afiliados tienen trabajo debido a que se iniciaron algunas obras y reactivaron otras, básicamente del Gobierno Regional”, apuntó Phuño.
El dirigente mencionó algunas obras del gobierno regional que han permitido dar empleo a una parte de los 5 mil afiliados a su sindicado como: Los cuatro carriles, PerúArbo, Alto Cenepa en Mariano Melgar y el colegio Gran Amauta en Miraflores.
“Somos conscientes de que se necesitan obras de mayor impacto como la represa de Angostura, que generaría mucho más empleo, pero con el avance que le menciono se ha logrado mejorar los niveles preocupantes de inicios de año”, comentó.
Agregó que también les genera expectativa el anuncio de la obra de reconstrucción del Colegio Arequipa a través de la modalidad de obras por impuestos.
“Estuvimos en el Congreso Anual de la Región Arequipa (CARA) y ahí se confirmó que empresas privadas harán esa obra que se está esperando hace mucho tiempo”, dijo.
Reconoció que en Arequipa no hay proyectos de inversión privada a la vista y que eso es preocupante, pero a pesar de ello no cambia su posición en relación al proyecto minero Tía María.
“En ese proyecto tiene que haber una licencia social, yo no puedo dar mi opinión a favor cuando ya hemos dicho que se necesita que la población esté de acuerdo, además el propio presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha dicho que todavía hay problemas en ese proyecto”, refirió.