Alertan sobre cierre de picanterías en Arequipa

Recesión económica afecta al sector gastronómico.

Debido a la reducción del turismo extranjero y el encarecimiento de los alimentos, la picanterías en nuestra región podrían estar próximas a desaparecer. Según advirtió la representante de la Sociedad Picantera de Arequipa, Zaida Villanueva Salas, cada vez menos arequipeños se involucran en el arte de la cocina típica; lo que se refleja en una creciente disminución en la cantidad de restaurante tradicionales. Peor aun, cuando la recesión económica que atravesamos podría suponer una importante disminución de ganancias para el rubro. 

La Sociedad de Picanteras de Arequipa está integrada por 40 picanterías oficialmente inscritas. No obstante, se estima que existen otras 40 no incluidas funcionando al margen; haciendo un total de 80 en la región. Número que llama la atención porque en años asados se registraban muchos más restaurantes del rubro. Ante esta situación, la representante de la Sociedad Picantera resaltó la necesidad de inaugurar nuevas picanterías en Cayma, Cerro Colorado y el Cono Norte de Arequipa. Asimismo, también en los distritos Majes, Mollendo, Vítor.

«El turismo internacional está muy bajo en Arequipa y otras ciudades. Aunado a los conflictos internacionales las picanterías recibimos a menos turistas internacionales. Antes, de 150 comensales diarios, al menos 50 eran extranjeros. Ahora ya no es así. (…) Pero las picanterias subsisten gracias al turismo interno. Yo atendí últimamente a familias de Chiclayo, Cusco, Trujillo y Tacna, que vienen a comer comida típica arequipeña», sostuvo la representante de la Sociedad Picantera de Arequipa, Zaida Villanueva Salas. 

El encarecimiento de ingredientes como el tómate, la cebolla, el limón, etc, incrementa la inversión para caso plato típico. Situación que redujo en un 30% el margen de ganancia de las picanterías. Pese a ello, se descarta el incremento del precio de cada platillo. «No podemos subir los precios, porque nuestro público arequipeño se correría. No importa que sea menos rentable, tenemos que continuar aunque sea sufriendo», finalizó Villanueva Salas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.