El Colca cerrará el año con 30% menos visitas que el 2022

Retracción en el turismo en el Valle del Colca en el presente año. A pesar de los esfuerzos para reactivar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes extranjeros, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) proyecta cerrar el 2023 con 30% menos visitantes en comparación al 2022. Pese al impulso de la actividad turística en la zona, la dirección ya da por perdido el presente año y viene desarrollando estrategias para incrementar el turismo en el Colca para el 2024.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE ES TEMPORADA BAJA

Durante el 2022, Autocolca registró 239 mil 140 visitantes anuales y generó un ingreso económico de casi S/11 millones. Teniendo hasta finales de septiembre un acumulado de 187 mil 252. Sin embargo, a la misma fecha del 2023 la entidad registró 143 mil 210 visitantes; es decir actualmente van un 40% por debajo. Pese a que aún quedan dos meses para culminar el año, será casi imposible revertir los números negativos pues durante noviembre y diciembre el Colca atraviesa una temporada baja.

«Sabiendo que no tendríamos mucha afluencia turística trabajamos procesos de reactivación económica, capacitación y formación para aquellos que subsisten del turismo en el Colca. Organizamos pasantías y encuentros de turismo comunitario en la provincia Caylloma y Castilla, es un proceso de preparación para que en el 2024 tengamos emprendedores un poquito más preparados para promover el turismo», sostuvo el gerente general de Autocolca, Wilder Mamani Llica.

Ante el panorama de recesión económica es posible que el próximo año la afluencia turística continúe por debajo de las proyecciones anuales. Pues ante el incremento del desempleo y la incertidumbre económica, diversos turistas nacionales lo pensarán dos veces antes de decidir viajar entre regiones. Situación que perjudicaría principalmente a los territorios de Chivay, Yanque, Coporaque, Sibayo, Cabanaconde, entre otros. Asimismo, debido a una posible crisis económica es posible que los rubros de hotelería y restaurantes de Caylloma atraviesen un riesgo de cierre y despidos de trabajadores.

«Ante la reducción de visitantes, en Chivay los restaurantes acordaron cerrar sus puertas y dejar que solo uno brinde atención. Así se turnan por días para que –en general– no atraviesen pérdidas. Aunque esto ya representa un golpe durísimo porque implica despedir a personal y no tener ingresos para el pago de deudas. Es una bola de nieve», sostuvo Mamani Llica.

Desde la dirección de Autocolca informaron que durante finales de año se espera la visita de escolares y aunque esta actividad no ayudará a revertir los números negativos, se espera que sirva como un pequeño colchón para que la entidad pueda recaudar poco más de S/6 millones durante el 2023.

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