Exhibición sobre Oswaldo Reynoso se quedará hasta noviembre
Por Orlando Cáceres V.
En la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLl) realizaron una sala de exhibición en honor al recordado escritor Oswaldo Reynoso. La muestra tiene más de 60 obras, revistas, investigaciones, entre otros artículos relacionados al literato que escribió “Los Inocentes” y “En Octubre No Hay Milagros” y se quedará ahí hasta mediados de noviembre, según el director del recinto cultural, Alfredo Herrera Flores.
Reynoso es una de las figuras más conocidas de la literatura arequipeña. Herrera Flores detalló que uno de los aspectos que más resaltó de su prosa fue el lenguaje urbano visto en sus libros, que -pese a que varios lo criticaron en un principio- fue una gran inspiración para las siguientes generaciones. Además, relató que el autor siempre estuvo presto a colaborar con editoriales independientes, tal y como se observa en la presentación; donde hay material del que se lanzaron escasos ejemplares, ya que, se produjeron con empresas de este tipo.
“No dejó de manifestar su identidad arequipeña por medio de este estilo contestatario y marginal (…) Algo que lo demuestra es que él apostó por publicar ediciones limitadas en editoriales independientes. No llegó en vida a publicar con casas transnacionales que trataban la literatura con criterio más comercial que cultural propiamente dicho”
expresó Alfredo Herrera.
El funcionario también mencionó que el material correspondiente a las obras de Oswaldo Reynoso fueron brindados por el coleccionista Mario Torres. Este logró reunir varias ediciones de los libros en esta presentación. También hay ‘posters’, estudios e -incluso- periódicos dedicados al escritor.
MÁS PERSONAJES
El primer personaje al que se homenajeó fue el recordado historiador Eusebio Quiroz Paz-Soldán; posteriormente se dio con Mariano Melgar (agosto) y en setiembre se hizo lo mismo con Juan Guillermo Carpio Muñoz. En el caso de este último, Herrera Flores agregó que la familia de este brindó manuscritos, obras y diversos artículos que le pertenecían.
Durante el próximo mes se hará la exposición del escritor José Gabriel Valdivia; quien es un periodista y literato que también se desempeña como docente en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Algunas de sus obras destacadas son Mares (2002), El laberinto (2008) y Coca (2009).
“Estamos elaborando un cronograma para el próximo año con algunos autores que tenemos que recuperar y visibilizar, pero también dar a conocer la literatura contemporánea que tiene el mismo valor”
manifestó Alfredo Herrera.