Extreman seguridad para celebraciones de Halloween y día de la Canción Criolla
Hoy, martes 31 de octubre, la población de la Ciudad Blanca festejará Halloween y el Día de la Canción Criolla. Bajo este contexto, diversas entidades anunciaron las medidas preventivas destinadas al resguardo de la población y la protección del patrimonio. Especialmente cuando durante estas festividades gran parte de la población joven se aglomera en las principales calles de la ciudad y demanda, muchas veces, la supervisión de las autoridades.
Ante la llegada de las festividades, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) activó diferentes unidades orgánicas: Serenazgo, Policía Municipal, limpieza pública para mantener el Centro Histórico. En ese sentido, se dispuso que durante el 31 de octubre las áreas verdes del Centro Histórico sean cercadas e impidan el ingreso de ciudadanos. Acción originada porque en estas fechas algunos individuos en estado de ebriedad irrumpen en los pastos para dormir, miccionar o realizar actividades contra el pudor. «La función del Centro Histórico será vigilar y coordinar que las acciones efectuadas beneficien a todos los pobladores. Por ello, desde hoy (lunes) se procedió a enrejar las áreas verdes», sostuvo la gerenta del Centro Histórico, Sandra Ali Linares.
Asimismo, la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud de la MPA, dispondrá a todo su personal –280 trabajadores– para que desde las 03:00 horas se recojan todos los residuos generados durante la noche y madrugada de Halloween. Se estima que el acumulado de basura supere las 20 toneladas solo en el Centro Histórico, similar a años pasados. «Realizaremos la labor de limpieza, baldeado y desinfección en las vías de San Francisco, calle Zela, Santa Catalina, Mercaderes y la Plaza de Armas, pues sabemos son los puntos críticos donde el comercio ambulatorio y las personas disfrazadas realizan sus actividades», sostuvo el subgerente de Saneamiento, Milwar Carnero Buiza.
En la misma línea, desde la Subprefectura de Arequipa informaron que supervisarán principalmente la calle San Francisco y la avenida Dolores. Pues en estos lugares generalmente se reúne la población y se mantiene hasta la madrugada. «Las fiscalización iniciarán a las 18:00 horas hasta altas horas de la noche. Se buscará constatar la seguridad en los locales nocturnos además de verificarse la consciencia etílica de quienes festejen Halloween», sostuvo el subprefecto regional, Luis Turpo Mamani.
En tanto, el personal de Seguridad Ciudadana patrullará las calles de la ciudad, pues los locales comerciales tienen permiso hasta las 02:00 horas. Posterior a ese horario se procederá a forzar el cierre de los locales. Asimismo, a las 04:00 el rocha bus saldrá a regar las calles para descongestionarlas de aquellos que continúen en los sitios públicos.
Por si fuera poco, la PNP desplegará un total de 900 efectivos policiales que garantizarán el orden y la seguridad durante las festividades. Se espera que 550 policías patrullen la ciudad durante Halloween y 350 durante el Día de Todos los Santos. Mismos que se desplegarán en áreas críticas como el Centro Histórico, la Avenida Dolores y demás lugares concurridos.