Sector construcción caerá 12% este año generando desempleo en Arequipa
Por Jorge Turpo Rivas.

“El gobierno reaccionó muy tarde y mal ante la recesión económica”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce. Su gremio pide al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial acelerar la inversión pública en obras emblemáticas.

EMPRESARIOS TEMEN SE REACTIVE CONVULSIÓN SOCIAL

Un importante indicador de la economía es la construcción porque involucra mucha mano de obra, directa e indirecta, además de la producción de la industria del cemento y fierro. Es por ello que resulta preocupante que este año el sector construcción caerá un 12% en relación al año pasado, según informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce.

“Dos sectores son clave en la economía: la manufactura y la construcción, fueron ellos los que dieron la alarma de que íbamos a una recesión porque estaban contraídos y en caída de manera sostenida unos nueve meses, pero el gobierno reaccionó tarde y mal”, dice Cáceres Arce.

El margen negativo también se refleja en los despachos o venta de cemento que está contraído los últimos nueve meses, es decir se vende menos bolsas en comparación al año anterior.

Cáceres apunta que la caída en la venta de cemento es sostenida y seguirá esa tendencia en los últimos meses del año. “En el centro del país llegamos a un 12% menos, mientras que en el norte y el sur estamos reportando una caída del 15%, eso es preocupante”, dijo el empresario.

En relación al precio de la bolsa de cemento, Cáceres aclaró que no se ha reducido por la caída en la demanda, es por el precio de los fletes (traslado en camiones) que registra una baja, pero el producto (bolsa de cemento) sigue costando igual: 25 soles en promedio.

“Hay una rotación más lenta del cemento, lo que ha hecho que las expectativas de los fletes muestren una baja, pero el producto sigue igual, es el precio del servicio el que bajó y eso se refleja un poco en el costo de cada bolsa”

explicó.

¿Y AREQUIPA?

El representante de los empresarios no es tan optimista como el dirigente de Construcción Civil, Alfredo Phuño, quien indicó que la generación de empleo en su sector creció de 20 a 60 por ciento en los últimos meses.

A decir de Cáceres Arce, ese factor se dio por algunas obras puntuales, pero no son obras emblemáticas que realmente muevan la economía como Majes Siguas II o la Autopista Arequipa – La Joya.

“Una golondrina no hace el verano, que ahora tengan un poco más de empleo es por obras medianas o pequeñas, no por las obras realmente importantes, así que hay que seguir exigiendo que se acelere la inversión pública tanto en el gobierno regional como las municipalidades”, dijo Cáceres.

En ese contexto, el representante del gremio empresarial, emplazó al gobernador Rohel Sánchez y al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, a que salgan del discurso político y empiecen a mejorar la inversión pública en sus gestiones.

MEDIDAS Y RIESGO

Cáceres Arce considera que el crédito suplementario de S/ 1581 millones que el gobierno inyectará a la economía para intentar contrarrestar la recesión, es insuficiente.

“El gasto público es ineficiente, necesitamos medidas a corto plazo que agilicen la inversión, por ejemplo: la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, no se atreve a firmar nada, ningún proyecto importante por todos los casos de corrupción que rodearon ese ministerio, y se estima que tenemos 31 mil millones de soles paralizados en proyectos de inversión”, dijo.

Paralelamente, propone que la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE) trabajen junto a las instituciones públicas para destrabar los proyectos y obras paralizadas.

“Si no hay una reacción en la inversión pública y el Fenómeno El Niño nos golpea fuerte, el escenario será complicado porque estimo que el Congreso puede marcar distancia del Ejecutivo para no asumir ese costo y la convulsión social vuelva a paralizarnos con todo lo negativo que eso significa”, comentó Cáceres.

En otras circunstancias, agrega el empresario, el Congreso ya habría pedido la renuncia del ministro de Economía, Alex Contreras, por su manejo ineficiente y tardío de la crisis.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.