Trabajadores de Salud denuncian despidos arbitrarios de Geresa
La mañana del martes 31 de octubre un grupo de trabajadores del sector Salud de Arequipa realizó un plantón de protesta en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa. Al menos 58 trabajadores de diferentes puestos informaron que dejarán de laborar debido a que no se renovó su contrato. Pese a que había presupuesto designado y que como personal tenían años de antigüedad.
«Nos encontramos dentro de una resolución ministerial como personal nombrado, pero las unidades ejecutoras nos excluyeron por recomendación de la Geresa del cuadro de asignación de personal. Por eso reclamamos que se materialice este proceso de nombramiento y se nos entregue nuestras respectivas resoluciones de contratación, porque cumplimos todos los requisitos que se nos exige» sostuvo el representante del personal médico excluido, Juan Palo Rosas.
El concurso de nombramiento de nuevo personal ocurrió en junio y tras los trámites requeridos en julio, los 58 trabajadores ya fueron incluidos en la lista de contrataciones. En octubre debían estar inscritos en el cuadro de asignación de personal y ser nombrados en noviembre. Según cronograma, el 31 de octubre era la fecha límite para entregar las resoluciones de nombramiento. Razón por la que los 58 trabajadores será excluidos del proceso de contrataciones.
Del total del personal médico y asistencial afectado, 46 corresponden al hospital Goyeneche, cinco al hospital Honorio Delgado, dos a la red de Salud de Islay, tres a la Red de Salud Camaná-Caravelí y dos al hospital central de Majes. La mayoría de ellos tiene una antigüedad superior a los 3 años; razón por la que apoyándose en la ley deberían tener el beneficio de contratación indeterminada.
«Queremos que la Geresa nos exponga una solución a los problemas originados por el proceso de reasignación. Hasta donde entendemos no hubo ánimos de querer buscar una solución, solo excluirnos asegurando que somos personal no apto, cuando no es así. Tenemos un curriculum idóneo para trabajar en el sector. No es posible que un proceso realizado de la noche a la mañana pueda afectarnos de tal manera y no haya ánimos para solucionar esta situación», finalizó Juan Palo Rosas.