Denuncian negligencia del GRA en preparación ante el Niño

La región Arequipa no está apta para afrontar los efectos climáticos adversos consecuencia del Fenómeno de El Niño (FEN), según denunció el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares Riveros. Debido al actuar negligente y la poca capacidad resolutiva de las autoridades regionales, decenas de comunidades de zonas alto andinas están en alto riesgo ante la sequía prolongada y lluvias extremas pronosticadas para el 2024.

«Esto es una denuncia sería, porque hasta el día de ayer el GRA tiene la escalofriante cifra de 9% de ejecución presupuestal en relación a la transferencia de dinero por el FEN. Esto es gravísimo porque estamos en el penúltimo mes y ya se avecinan las lluvias torrenciales en la cuenca ubicada por debajo de los 2 mil 500 msnm. Mientras que por encima se prevé sequía», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.

Para el presidente del consejo, la inacción de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es más preocupante aún porque el gobierno central –mediante los Decretos Supremos de emergencia N°015-2023 y N°016-2023–  ya estableció qué acciones preventivas se deben adoptar ante el FEN. Medidas como la descolmatación de las quebradas, la disminución de la velocidad de los ríos, la construcción de pequeñas represas para almacenar el excedente de agua, el empadronamiento de personas que posiblemente sean afectadas, la reubicación de espacios públicos y la construcción de campamentos habrían ayudado a mitigar los posibles daños a causa del Fenómeno de El Niño; sin embargo, ante la inacción del Ejecutivo regional serán grandes problemáticas que deberemos enfrentar consecuencia de los climas extremos. 

Acorde a Linares Riveros, la iniciativa de adquirir maquinaria amarilla no tiene razón de ser, porque el gobierno central ya delegó dicha tarea al Ministerio de Defensa. Este sería el motivo por el que el Ministerio de Economía y Finanzas observó la solicitud de compra remitida por el GRA. Por lo que insistir con esa adquisición sería dar manotazos de ahogado.

«La mayor proyección de gasto del GRA fue comprar maquinaria amarilla por S/122 millones, pero eso es inviable porque esa tarea no corresponde a los gobiernos regionales. Está detallado en los decretos supremos de emergencia por el FEN. (…) El MEF destinó el dinero para acciones como limpieza de ríos, adquisición de combustibles, empadronamiento, fiscalización, etc. No para adquirir maquinaria. Si me dicen A, ¿por qué hacer B?», cuestionó presidente del CRA.

IRREGULARIDADES

El presidente del CRA alertó además que la única medida preventiva efectuada por el Ejecutivo regional –a través de la Oficina Regional de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORRDDN)– fue la contratación de una empresa para para realizar los estudios del «Plan de Contingencia ante lluvias intensas y posible Fenómeno de El Niño 2023-2024». No obstante, la empresa elegida no acredita la experiencia para un proyecto de contratación directa y, por si fuera poco, hay indicios de favorecimiento en su elección para ejecutar el servicio. 

AKAN Consultores SAC fue fundada por los coroneles FAP Guillermo Solano Medina y Abraham Lescano Salazar en marzo del 2023, fue registrada oficialmente en la SUNAT en junio y obtuvo su primer contrato con el Estado en julio. La particularidad de la situación es que el jefe de la ORRDDN, Juan Carlos Burga Regalado también laboró en la FAP, por lo que podría haber intervenido en la elección de la empresa abocada a la elaboración del proyecto preventivo. 

«Lo único que ha hecho el GRA es convocar a un concurso para la elaboración del estudio denominado «Estudios de Plan de Contingencia» y emitir dos ordenes de servicio –una por S/30 mil 680 y la otra por S/33 mil 040– a una empresa que no puede acreditar la experiencia porque fue constituida en marzo. ¿Qué experiencia puede tener esta empresa para que sea el único gasto efectuado? Dudo que haya sido la mejor opción si solo tiene experiencia de cinco meses», sostuvo Miguel Ángel Linares Riveros. 

Ante las aparentes irregularidades, el presidente del CRA afirmó que solicitará el plan de contingencia para verificar de primera mano qué tan eficiente resultó el trabajo elaborado por AKAN Consultores SAC. Asimismo, afirmó que si es Burga Regalado quien insiste con adquirir maquinaria –aún cuando el decreto de emergencia no incluye esas atribuciones– debería dar un paso al costado de su puesto en el Coer Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.