Dictan 24 meses de prisión preventiva para exalcalde Gilmar Luna

En audiencia de apelación el Ministerio Público consiguió en segunda instancia se revoque la medida de comparecencia simple por 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer investigado en relación al caso «Los Traficantes de la Pampa» presunta red criminal que estaría dedicada a la venta y usurpación de terrenos del Estado, ordenándose para él y para el abogado René García Gonzáles su captura inmediata.

En marzo de este año fueron intervenidas 14 personas acusadas de usurpar terrenos del Estado en el distrito de La Joya, donde fue incluida la exautoridad. La hipótesis fiscal es que se apropiaban de terrenos, para ponerlos a la venta de terceros, y luego la reventa de los mismos con el desalojo de los compradores originales.

En su oportunidad la Fiscal Provincial María Cárdenas Ávila del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa y sus fiscales adjuntos Renzo Chire, Sdenka Hanco, y María Cabana Ocsa sustentaron en maratónicas audiencias los graves y fundados elementos de convicción que involucrarían a los acusados como presuntos integrantes de la organización criminal.

Tras la apelación presentada por el Fiscal Adjunto al Superior Henry Torres Dianderas, esta medida de comparecencia con restricciones para el ex alcalde Gilmar Luna Boyer y el abogado René García Gonzáles fue modificada dictándose para ambos prisión preventiva por un plazo de 24 meses.

Se conoció que para la Tercera Sala de Apelaciones existiría una fuerte y grave sospecha que se estaría frente a una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos del Estado, por lo que para los demás investigados también se varió las comparecencias simples por comparecencias con restricciones.

Es el caso del efectivo PNP Víctor Zeballos Bello y todos los miembros del llamado «brazo ejecutivo»; también se amplió el tiempo de prisión preventiva (12 a 24 meses) para el presunto «cabecilla», Juan Valencia Postigo, quien es sindicado como el autor de varios casos de usurpación junto con Maritza Callachet, acusada de ser la lugarteniente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.