Fiscalía exhorta a MPA no favorecer prostitución con creación de zona rosa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa dispuso exhortar al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez y al gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juárez a no incurrir en actos que favorezcan la prostitución ante anunciado proyecto de creación de “Zona Rosa” en la ciudad de Arequipa.

Como se recuerda, en fechas pasadas se hizo pública la propuesta de la Municipalidad Provincial de Arequipa para la creación de una zona donde se autorice el ejercicio de la prostitución. Ante ello la FISTRAP dispuso iniciar procedimiento preventivo en el marco de sus competencias preventivas, constituyéndose en el Despacho del burgomaestre junto a personal policial a fin de recabar la documentación del referido proyecto.

En la fecha, el Fiscal Adjunto al Provincial, Pool Alarcón Barrionuevo, encargado del Despacho Especializado, dispuso exhortar a ambos funcionarios a abstenerse de promover o autorizar la existencia de una «Zona Rosa» destinada al ofrecimiento de servicios sexuales de terceros, o emitir autorizaciones municipales de cualquier tipo para el funcionamiento de establecimientos con giro de negocio prostíbulo, lenocinio, lupanar, casa de citas u otros similares; bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de favorecimiento a la prostitución previsto en el artículo 179° del Código Penal.

Se recordó la norma penal vigente, que atribuye responsabilidad penal a quien de cualquier modo promueve o favorece la prostitución de otra persona, generando condiciones o allanando obstáculos para que un tercero pueda brindar servicio sexual; por lo que no puede considerarse la prostitución como un giro comercial lícito. Asimismo, señaló que la prostitución consiste en el alquiler de una persona para la satisfacción sexual, por lo que afecta la dignidad humana.

Asimismo, dispuso oficiar a la Jefatura de la IX Macro Región Policial Arequipa a efecto que se dispongan las acciones correspondientes para la prevención y persecución del delito de favorecimiento a la prostitución.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.